Domingo, 10 de febrero de 2008 | Hoy
PESCA DEPORTIVA > NORTE DE SANTA CRUZ
Por Julián Varsavsky
En el noroeste de Santa Cruz, Los Antiguos es un idílico pueblo patagónico que vive de la cosecha de cereza y del turismo. Está cerca de la Cueva de las Manos, y entre sus atractivos más buscados está la pesca deportiva en ríos y lagos, donde se obtienen truchas de buen porte, especialmente de la marrón y la arco iris. Los mejores lugares para la pesca en los alrededores de Los Antiguos son los ríos Jeinimeni y el llamado Los Antiguos, además del arroyo Las Chilcas, todos originados de los deshielos en las montañas. Y lo singular de la mayoría de estos lugares es que está permitido pescar todo el año, a diferencia del resto de la Patagonia, donde hay una temporada de veda estricta.
Lo recomendable es salir de pesca con un guía local que conozca los secretos de la zona y sus accesos. El río Jeinimeni, por ejemplo, tiene incontables recodos ya que se ramifica en su desembocadura en el lago Buenos Aires. Y por su tipo de costa es ideal para las técnicas con mosca y spinning.
El arroyo Las Chilcas es el más alejado, a 30 kilómetros del pueblo, y para llegar a la desembocadura hay que caminar bastante, aunque vale la pena porque es uno de los mejores. En general los resultados de la pesca en estos tres cursos de agua son similares. Se destacan en primer lugar los portes de la trucha marrón, que han llegado hasta los 7 kilos en muchas ocasiones, y pican con un promedio de 4,5 kilos. Las truchas arco iris, por su parte, tienen un promedio de 3 kilos en los ríos, y la fontinalis oscila entre 1,2 kilos y 2 kilos. Además hay una especie de pejerrey patagónico que es más pequeño que el del Río de la Plata –pesa menos de un kilo–, pero es muy apreciado por su sabor.
EN EL LAGO El otro lugar de pesca en Los Antiguos es el hermoso Lago Buenos Aires, que en sus 2240 kilómetros cuadrados alberga una buena pesca, con los mismos portes que en el río, pero en menor cantidad. Su fuerte oleaje no permite la pesca embarcada, pero la costa está limpia de vegetación y se puede pescar desde allí con mucha comodidad.
En el lago Buenos Aires se puede pescar con mosca, aunque lo más común es hacerlo con spinning. Por lo general, al lago van aficionados que quieren pasar un buen rato de pesca con la familia –gracias a la accesibilidad–, mientras que los pescadores deportivos se van a los ríos. Entre las mejores piezas cobradas en el lago en los últimos años hay una trucha marrón de 9,8 kilos y una arco iris de 7 kilos, siempre con la técnica de spinning. El salmón encerrado, a diferencia de lo que ocurre en los ríos, es escaso en el lago. Y en el mes de diciembre, exclusivamente, suelen picar muchas percas de 2 kilos.
Una singularidad en la zona de Los Antiguos es que la buena conservación de la fauna de los ríos y lagos permite que las restricciones de pesca sean menores. En el lago Buenos Aires, por ejemplo, está permitida la pesca todo el año y el pescador se puede llevar hasta dos piezas (el resto las debe devolver vivas al agua). En el río Jeinimeni, a partir de este año, las condiciones son las mismas, mientras que en el río Los Antiguos el pescador se puede llevar un solo ejemplar entre el 1º de noviembre y el 31 de marzo, mientras que entre el 4 de abril y el 31 de octubre no está permitida la pesca.
El equipamiento recomendado para la pesca con mosca en la zona es una caña 4 o 5, y si hay mucho viento se puede necesitar una 7 u 8, con línea de hundimiento. Para la pesca con spinning se necesita una caña de 2,10 metros con reel frontal mediano, nylon 0,35 mm y cuchara ondulante y giratoria.
Más información: La Secretaría de Turismo de Los Antiguos abre de 8 a 24. E-mail: [email protected] - Tel.: (02963) 49-1261. www.losantiguos.gov.ar - www.santacruz.gov.ar
Guías de pesca: Osvaldo Zeme. Tel.: (02963) 49-1350 / (0297) 15-413-7813. Raúl Gonzalo: Tel.: (02963) 49-1182. Mario Rodrigo: Tel.: (02966) 15-514923.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.