Dom 06.07.2003
turismo

VACACIONES DE INVIERNO PAISAJES ARGENTINOS PARA ELEGIR

Es hora de tomarse un respiro

Durante quince días, el país entero abre sus puertas a los turistas que se toman un respiro invernal. Desde los clásicos centros de esquí, ya todos habilitados, hasta los destinos más cálidos para quienes huyen del frío, hay vacaciones para todos los gustos.

Por Graciela Cutuli

Llegó la hora de darle un corte al apuro cotidiano. El invierno, que este año quiso venir más templado que otras temporadas, tienta a seguir el ritmo de las vacaciones de los chicos, tomándose un descanso que permita recuperar las energías para llegar hasta fin de año. Quien tenga los días sólo tendrá que elegir presupuesto y destino: este año, no hay opción que falte en el abanico invernal argentino.

Propuestas del Noroeste El invierno es una de las mejores épocas del año para conocer los espectaculares paisajes del Noroeste Argentino, a través de los circuitos que ofrecen Salta, Jujuy y Tucumán. El célebre Tren a las Nubes es uno de los circuitos ideales: vale la pena conocer esta obra de ingeniería increíble que desafió los áridos paisajes de la Puna para convertirse en el segundo ramal ferroviario más alto del mundo. El Tren a las Nubes llega hasta los 4200 metros sobre el nivel del mar, entre cerros multicolores y cardones, gracias a prodigiosos zig-zags y rulos que le permiten superar todos los obstáculos del terreno. En su recorrido, animado por músicos que tocan temas folklóricos, el tren pasa por San Antonio de los Cobres y el Viaducto La Polvorilla, tal vez una de las más famosas postales del itinerario. El regreso puede hacerse en MoviTrak, un vehículo 4x4 que pasa por otro camino y así permite conocer las ruinas de Tastil (hay que reservar lugar de antemano). Informes: Tel. (0387) 4314984. En Internet: www.trenubes.com.ar.
Este año, sin duda la Quebrada de Humahuaca –que acaba de ser declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco– será otra de las “vedettes” del turismo del Noroeste. El pueblito mismo de Humahuaca, en plena Quebrada, es uno de los lugares centrales del culto a la Pachamama, y es escenario también de pintorescos carnavales durante el verano. La mejor manera de acercarse a las antiguas culturas de la región es la visita al Museo Folklórico regional. Recorriendo la Quebrada se conocen los pueblos de Iruya, Abra Pampa, Tres Cruces, Cochinoca y Casabindo, donde cada 15 de agosto se celebra el Toreo de la Vincha, una suerte de corrida muy popular cuyo objetivo es quitar una vincha con monedas de plata de entre los cuernos de un toro. Una serie de capillas e iglesias de adobe y madera, de gran antigüedad –casi todas son Monumento Histórico– jalonan el recorrido por la Quebrada. Informes: Secretaría de Turismo de Salta: Buenos Aires 93, Salta, Tel. (0387) 431-1325. Secretaría de Turismo de Jujuy: Belgrano 690, Jujuy, Tel. (0388) 422-1325.

Valle de la Luna Las vacaciones de invierno también son un muy buen momento para conocer el circuito Valle de la Luna-Talampaya, que forma parte de la misma cuenca geológica aunque se acceda a ambos parques a través de San Juan y La Rioja, respectivamente.

El Valle de la Luna es un auténtico paraíso paleontológico, donde se han hallado importantes restos de dinosaurios que habitaron esta parte de la Argentina hace millones de años. El lugar es asombroso además por la conformación del paisaje, verdaderamente lunar, modelado por la erosión del agua y el viento.
Antes o después de conocer el famoso Valle de la Luna, los viajeros que visiten San Juan pueden completar su estadía con algunos de los diversos recorridos que se pueden hacer en esa provincia. Por ejemplo, desde su capital, tomar la Ruta 40 que sigue el trayecto del antiguo Camino de la Travesía para llegar al valle de Jáchal, un oasis verde en medio de la precordillera, con un lago apto para la pesca, donde se conservan testimonios de las culturas prehispánicas que habitaron la zona. Por ese mismo rumbo se arriba al departamento de Iglesias. En esta zona, donde la arquitectura colonial de muros de adobe ha resistido el paso del tiempo, los turistas podrán disfrutar de las aguas termales de Pismanta, practicar todo tipo de deportes acuáticos, saborear exquisitos chivos y corderos, y apreciar los tejidos de telar y las artesanías locales. Más información: Dirección provincial de Turismo. Tel.: (0264) 4210004/4226778. En la web: www.ischigualasto.com

Talampaya El mismo fenómeno del Valle de la Luna se da en las rojas rocas de Talampaya, un gigantesco cañadón que puede recorrerse en 4x4, bicicleta o caminatas a pie, siempre guiadas. La aridez excepcional del sitio casi ni permite imaginar lo que fue este cañadón en el pasado, cuando el clima húmedo y cálido permitía la vida de numerosos animales y el crecimiento de un bosque desbordante. En la visita, no hay que dejar de probar el eco en Las Canaletas, ver las pinturas rupestres en Los Pizarrones y conocer formaciones típicas como el Mogote Negro y Ciudad Perdida. Informes: Dirección de Turismo de La Rioja, Av. Presidente Perón 401, Tel. (03825) 42-2648. Ente de Turismo de San Juan, Sarmiento 24 Sur, Tel. (03264) 4225778.

La temporada de esqui La nieve tan esperada ya permitió habilitar todas las estaciones de esquí, donde se anuncian condiciones climáticas favorables para los próximos días.
Entre julio y agosto, la Fiesta de la Nieve llena de eventos toda una semana en Bariloche, con competencias y espectáculos artísticos. Del 11 al 13 de julio se celebra además una nueva edición de la Fiesta de las Colectividades, en la que participarán unos 450 bailarines locales en representación de las colectividades de Alemania, Italia, España, Austria, Hungría, Eslovenia, Rusia, Suiza y otros países.
El Cerro Catedral es uno de los centros más tradicionales, con numerosas pistas de todas las dificultades y modernos medios de elevación repartidos entre los concesionarios de Robles Catedral y Alta Patagonia. La Escuela de Esquí Catedral cuenta con 120 instructores que permiten iniciarse a personas de todas las edades, desde niños muy pequeños hasta adultos. Varios hoteles al pie del cerro, así como los refugios sobre la montaña, ofrecen distintas opciones gastronómicas para volver a entrar en calor después del esquí. Bariloche también es un buen lugar para practicar esquí nórdico: hay clases y salidas desde el Refugio Neumayer.
Informes: Casa de Río Negro en Buenos Aires, Tel. 4731-3331. Oficina de Turismo de Bariloche, Tel. (02944) 425687. Club Andino Bariloche, Tel. (02944) 42-2266/4579.
Cerca de Bariloche, también Cerro Bayo –la estación de esquí de Villa La Angostura– y el Cerro Chapelco –en San Martín de los Andes– están entre los preferidos de los esquiadores. Chapelco tiene también su escuela de esquí, y este año ofrece muchas promociones especiales (en temporada baja) para diversas edades y grupos turísticos. Sobresale por la belleza de sus pistas, abiertas entre bosques de lengas nativas. El complejo cuenta con 29 pistas y lugares ideales para el snowboard. La superficie esquiable es de 140 hectáreas, con pendiente mínima de 20º y máxima de 40º. Gracias a un “snow-pass”, los esquiadores pueden trasladarse por el cerro con toda comodidad. Chapelco cuenta con Escuela de Esquí, y todos los viernes al atardecer se realizan marchas de antorchas.

Por su parte, Cerro Bayo, a pocos kilómetros de Villa La Angostura, cuenta con medios de elevación que permiten ascender a unos 4500 esquiadores por hora, que se deslizarán sobre unos 20 kilómetros de pistas. Sobre alrededor de 200 hectáreas se dan también las condiciones ideales de nieve para practicar snowboard. El cerro cuenta con guardaesquí, alquiler de equipos, guardería infantil y escuela. A 1500 metros de altura, una confitería ofrece lo mejor de los platos patagónicos. Son tradicionales las bajadas de antorchas de los viernes, y las competencias del Circuito Argentino de Snowboard.
Informes: Casa de Neuquén en Buenos Aires, Tte. General Juan D. Perón 687, Tel. 4327-2454. San Martín de los Andes, Dirección de Turismo: Av. San Martín y Juan Manuel de Rosas. Tel. (02972) 427347/695. Villa La Angostura, Secretaría de Turismo: Dirección Av. 7 Lagos 93. Tel. (02944) 494124.

Nieves mendocinas Un poco más al norte, la Argentina tiene su otro gran centro de nivel internacional en Mendoza, en el valle de Las Leñas (la provincia que también cuenta con las estaciones de Los Penitentes y Vallecitos, ideales para un turismo más familiar). Las Leñas, a 440 kilómetros de Mendoza capital, es la gran rival de la chilena Portillo. Cuenta con 70 kilómetros repartidos en 40 pistas, y 12 medios de elevación, además de un snow-park muy bien equipado. El centro ofrece otras maneras de disfrutar el paisaje, como el circuito de 4x4 en la nieve para los fanáticos del todoterreno. Hay guardería, un jardín para chicos llamado MiniLeñas, y una escuela de Junior Ski. Una manera práctica y más accesible de hacer turismo en Las Leñas es combinar el esquí en la estación con el alojamiento en Malargüe. Informes: en Buenos Aires, Tel. 4313-1300. En Internet: www.laslenas.com. Otros centros de esquí de la Argentina: Los Penitentes, Tel. (02624) 420110; Vallecitos, Tel. (02622) 488810; Caviahue, Tel. (02948) 494144; Ushuaia, Tel. en Buenos Aires 4322-7324.

Aguas argentinas Finalmente, las aguas cálidas y saludables de las numerosas termas argentinas son muy tentadoras en pleno invierno. Entre las más conocidas y accesibles desde Buenos Aires se encuentran las de Entre Ríos, repartidas en tres complejos: Colón, Concordia y Federación. Cada uno de estos complejos termales tiene particularidades propias por la composición de las aguas, pero en todas hay excelentes infraestructuras y asesoramiento médico para quienes buscan mejorar alguna dolencia en particular. Informes: Colón, Costanera y Av. Gouchón, Tel. (03447) 421233. Concordia, Urquiza 632, Tel. (0345) 42112137. Federación, San Martín 133, Tel. (03456) 481586.
Al pie de los volcanes patagónicos también hay excelentes centros termales, como el complejo Caviahue-Copahue, donde se ofrece hidroterapia, vapoterapia y fangoterapia, y el Parque Lanín y Andacollo, junto al Domuyo. En este último sitio, de aguas alcalinas como las de Copahue, es posible ver géiseres. Informes: Caviahue, Ente Provincial de Termas de Neuquén, Tel. (02948) 495039. Copahue, Centro Termal, Tel. (02948) 495050. Villa Aguas Calientes (Domuyo), informes en Neuquén capital: (0299) 4481576.
Finalmente, no pueden obviar las termas mendocinas: Los Molles, Cacheuta y Villavicencio son las más conocidas, y merecen una visita. Informes: Cacheuta, Centro Climático Termal, Tel. (02624) 482082; Subsecretaría de Turismo de Mendoza, San Martín 1143, Tel. (0261) 4202656.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux