Domingo, 28 de marzo de 2004 | Hoy
SEMANA SANTA II
Por Graciela Cutuli
Las siete iglesias. Es toda una tradición del Jueves Santo, aunque su origen está algo olvidado. La visita a las siete iglesias nació para recordar los sitios que recorrió Jesús desde la última vez que convivió con sus discípulos en el cenáculo: cada iglesia correspondería a los lugares por donde pasó desde allí hasta llegar al Calvario, donde fue crucificado. Antiguamente, en el Jueves Santo se usaba “estrenar postura”, una expresión que designaba la costumbre de que toda la familia vistiera ropas nuevas en esa fecha y para la visita a las iglesias. La Semana Santa es entonces una buena ocasión para visitar las iglesias más tradicionales de Buenos Aires, desde Santo Domingo hasta La Merced, San Ignacio o San Francisco, además de otras que se han popularizado, como la que homenajea a la Virgen Desatanudos o Santa Felicitas, levantada en homenaje a Felicitas de Alzaga, en Barracas. El gobierno de la ciudad, por su parte, organiza visitas guiadas gratuitas: el viernes 9, el circuito es “Las iglesias de Buenos Aires”, con punto de partida a las 17.00 desde Reconquista y Perón, donde se levanta Nuestra Señora de la Merced. El sábado 10, la propuesta se repite (aunque ambas visitas se suspenden por lluvia). u Informes: www.buenosaires.gov.ar, Tel. 4114-5791, de lunes a viernes de 9 a 18.
Semana Santa en Tilcara. Desde el domingo de Ramos hasta el domingo de Pascua, Tilcara vive un clima especial, con procesiones, bandas de sikuris (tañedores de sikus, uno de los más tradicionales instrumentos del noroeste) y Misachicos que alientan la fe popular. En la Quebrada y la Puna, casi todas las familias poseen imágenes de la Virgen o los santos, que se conservan en urnas ornamentadas: cuando hay procesiones, estas urnas son llevadas en andas por los fieles, precedidos por un hombre que abre paso tocando el tamboril. Estas marchas religiosas son los Misachicos, acompañados por cantos y repicar de campanas. En Tilcara, el Lunes Santo se realiza la peregrinación al santuario de la Virgen del Abra de Punta Corral, en plena montaña, donde se celebran misas y rezos. Al día siguiente se organiza un Vía Crucis con la imagen de la Virgen, y por la noche hay fuegos artificiales y bandas de sikuris. El Jueves Santo hay una recreación de la Ultima Cena, y el Viernes Santo las familias y vecinos se reúnen frente a las ermitas –donde se presentan grandes escenas de la vida de Jesús realizadas con hojas, flores y frutos locales– para recrear las estaciones del Vía Crucis por las calles del pueblo. El Cristo Yacente es exhibido en una urna de vidrio, acompañado por la música de las bandas que acompañan la ocasión. El domingo de Pascua la festividad culmina con una misa, la procesión de Cristo Resucitado y la Virgen de Punta Corral. u Informes: Secretaría de Turismo de Jujuy, Alem 827, Jujuy. Tel. (0388) 4242315. E-mail: [email protected].
Vía Crucis en Tafí. Miles de personas se reúnen en el imponente escenario natural de Tafí del Valle para la recreación del Vía Crucis a cargo de los pobladores. En total, más de 200 actores participan en la obra religiosa. Esta ceremonia, que se realiza desde hace pocos años, aprovecha las similitud del paisaje local con los escenarios de la Tierra Santa para poner en escena los distintos episodios de la Pasión: la llegada a Jerusalén, la prédica en el Monte de los Olivos, la traición de Judas, la crucifixión y la resurrección. La obra se realiza a la usanza medieval: es decir, un actor relata los pasajes bíblicos al público que recorre libremente el espacio desplazándose junto con la acción. Y el público, claro, se posesiona tanto que llega a discutir con los soldados que se llevan a Jesús como si estuviera realmente asistiendo a la escena histórica. u Informes: Secretaría de Turismo de Tucumán, 24 de Septiembre 484. Tel. (0381) 4303644.
Devoción tandilense. En Semana Santa, Tandil se convierte en uno de los principales centros de peregrinación de la provincia. El destino es ideal para cualquier fin de semana largo, por la tranquilidad de las sierras y las delicias artesanales locales (especialmente embutidos y licores caseros), pero en Pascua el epicentro de las conmemoraciones está en el Monte Calvario, donde se realiza el ascenso al Vía Crucis. Antes de subir, se puede visitar la gruta de la Virgen de Lourdes, para luego ir realizando el recorrido por los distintos grupos escultóricos que recrean las escenas de la pasión. En la cumbre del cerro, una cruz de cemento de 22 metros de altura corona el recorrido. u Informes: Secretaría de Turismo, tel. (02293) 43-2073.
Procesiones en Santiago. Santiago
del Estero es la ciudad más antigua del país. Formada en el inicio
de la conquista española, cuenta con más de 450 años de
vida.
Nacidos del cruce de indígenas con españoles, a los que luego
se agregaron los negros traídos como esclavos y más tardíamente
los inmigrantes que llegaron durante los siglos XIX y XX, los santiagueños
dan cuenta hoy de un intenso mestizaje y de una fuerte tradición cultural
y religiosa.
Como primera capital de la antigua gobernación del Tucumán, la
ciudad conserva un valioso patrimonio de imágenes –entre ellas,
la de un Nazareno cuzqueño del siglo XVII y un antiguo Cristo articulado
talla cuzqueña que se venera desde el siglo XVIII– que en Semana
Santa son llevadas en procesión por las calles de la ciudad.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.