Domingo, 13 de julio de 2008 | Hoy
El sector sudoeste de la provincia de Santa Cruz concentra unos 350 glaciares. Los mayores de todos ellos nace directamente del Campo de Hielo Patagónico, ese enorme relicto de lo que fue la Era de las Glaciaciones.
El fenómeno de las glaciaciones se debió a factores astronómicos relacionados con el eje de rotación de la Tierra y su órbita de traslación –que varían infinitesimalmente y de manera irregular–, disminuyendo la radiación solar sobre el planeta. Sus consecuencias fueron el enfriamiento de la Tierra y el avance de dos masas de hielo de hasta 1400 metros de altura que brotaron desde los polos, arrasando con todo a su paso. En esos tiempos remotos, prácticamente toda la provincia de Santa Cruz estuvo cubierta por los hielos. La última gran glaciación tuvo su punto máximo entre 18 mil y 20 mil años atrás, cuando el aumento de la cantidad de hielo sobre el planeta hizo descender 120 metros el nivel del mar, dejando al descubierto grandes sectores de tierra que hoy están bajo las aguas otra vez.
En tiempos ya históricos, cuando la última glaciación se había retirado, se dio sin embargo un fenómeno denominado Pequeña Edad del Hielo: entre los años 1600 y 1830, aproximadamente, se produjo un nuevo avance de las aguas congeladas. Desde entonces, en todo el planeta los glaciares están en constante retroceso... Hasta que en algún futuro lejano comience una nueva glaciación.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.