turismo

Domingo, 3 de agosto de 2003

SALTA EN SAN ANTONIO DE LOS COBRES

Fiesta de la Pachamama

El viernes pasado comenzó en San Antonio de los Cobres, el pueblo de la Puna situado a 165 kilómetros al oeste de la capital salteña, una de las festividades culturales más significativas de la Argentina andina: la 8ª Fiesta Nacional de la Pachamama. La ceremonia en honor a la Madre Tierra es un acto impactante porque refleja el profundo sentir del “runa” o habitante de los cerros, que reconoce que su vida está estrechamente ligada a la tierra. La Pachamama es una costumbre y creencia popular que no sólo la vincula a la tierra sino que en ella la cultura andina venera a toda la madre naturaleza.
La ancestral ceremonia tiene el carácter de agasajo, de “convido” y se realiza con profunda devoción. Consiste en la apertura de un pozo de profundidad variable según se realice durante el mes de la Pachamama, o en otras ocasiones importantes tales como el Carnaval y la inauguración del tiempo de siembra o de cosecha. En las proximidades del pozo se disponen las ofrendas entre las que no faltarán hojas de coca, bebidas alcohólicas, cigarrillos y comidas tradicionales. Durante la ceremonia se quemará “chacha” (mezcla de vegetales y algunos minerales de la región). Los elementos a ofrendar son vertidos en el pozo mientras se pronuncian frases cargadas de emoción, a veces casi inaudibles, pero que expresan el agradecimiento por los favores recibidos y el pedido de buenaventura. Pueden ser acompañadas por rezos católicos y manifestaciones de la simbiosis cultural de la región. Los asistentes a la ceremonia son invitados a ofrendar siguiendo un cierto orden de preeminencia. Terminada la ofrenda se procede a cerrar el pozo y se colocan sobre él lo que queda del sahumerio, las colillas de cigarrillos, los envases de las bebidas.
En agosto, la ceremonia incluye la limpieza de las casas. Por la mañana, a primera hora, al levantarse las personas del lugar, juntan la basura de todas las esquinas, la colocan en una pala con brasas y le agregan chacha y pupusa (planta de la zona), y con esto sahúman toda la casa y a todos los integrantes de la familia. En primer lugar, le piden perdón a la tierra de rodillas y le agradecen y rezan, luego se procede al convido colocando alcohol y un “suyo de llama” y comidas criollas; por último ingresan al pozo todo tipo de bebidas fuertes. Para finalizar se tapa la tierra con una piedra blanca (apacheta) para identificar el lugar para el próximo año y se colocan cigarrillos encendidos. La ceremonia incluye la cebada de mate con alcohol y la colocación de “llojke” (también llamado lloque), amuleto hecho de dos hebras de hilo de lana de color blanco y negro.
La fiesta, cuyos actos centrales finalizan el próximo martes 5, está organizada por la Comunidad Indígena Collas Unidos, la Asociación de Pequeños Productores Agro-Ganaderos y Artesanal del Departamento Los Andes, y cuenta con el auspicio de la Secretaría de Turismo de la provincia.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
TURISMO
 indice
  • Nota de tapa> ITALIA La isla de Sicilia
    El triángulo de la belleza
    Con más de 25 siglos de historia, la isla italiana fue codiciada por varias civilizaciones. Un...
  • NOROESTE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL
    Pueblos de la Quebrada
  • NEUQUEN NIEVES DE VILLA LA ANGOSTURA
    Esquí en Cerro Bayo
  • NOTICIERO
    Noticiero

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.