En la tierra yamana
En los alrededores de la Bahía Lapataia existen acumulaciones circulares de restos de moluscos que demarcan la ubicación de las antiguas chozas de los habitantes originales de esta zona de la isla. Se ha comprobado que, a pesar del clima frío, Tierra del Fuego está habitada desde hace por lo menos 10 mil años. Dentro de la compleja variedad étnica que llegó a haber, en la zona costera del Canal de Beagle habitaron los yámana.
Las acumulaciones de cholgas y mejillones llamadas “concheros” que se observan aquí son los restos de la alimentación diaria de los yámanas, quienes eran canoeros nómades que pasaban la mayor parte de su tiempo navegando. En sus angostas canoas cazaban lobos marinos, pingüinos y hasta ballenas, y en el centro de la embarcación ardía siempre un fogón sobre un piso de tierra con piedras. Sus principales armas eran el arpón de hueso de ballena y la honda.
Con la llegada de los colonos criollos y europeos en 1880 aparecieron las epidemias y las matanzas. Según crónicas de la época, eran normales los ejercicios de tiro por parte de los exploradores y el envenenamiento de indios que los estorbaban para la caza del lobo marino. De los 3 mil yámanas que existían en aquel momento, en 1890 sólo quedaba un millar. Y hacia 1910 su número apenas rozaba el centenar.