En gomon por el rio jachal
Ubicado a cinco kilómetros del dique Cuesta del Viento, el pueblo de Rodeo es uno de los principales centros de turismo de aventura de la provincia, donde se realizan las bajadas de rafting por el río Jáchal. Esta aventura en gomón comienza cerca de las compuertas del dique. Allí el estrecho cañón de 6 metros de ancho con paredones de 25 metros de altura es quizá uno de los contextos más hermosos del país para practicar este deporte.
El Jachal es un río ciclotímico que por momentos explota de furia en concéntricos remolinos, y al instante se apacigua en felices remansos.
Se considera que tiene un nivel de complejidad 3 y 3+, o sea que es apto para inexpertos. El trecho del vertiginoso paseo mide doce kilómetros, que se recorren en poco más de una hora. No hay límite de edad para una bajada de rafting y ni siquiera hace falta saber nadar. La mayor velocidad que se alcanza es de 30 o 40 kilómetros por hora. El precio por una bajada ronda los $ 20 (el circuito de 8 kilómetros) y $ 25 (el circuito de 12 kilómetros) por persona. También en el río San Juan se realizan bajadas de rafting con excursiones que parten desde la capital de la provincia y cuestan alrededor de $ 45, incluyendo traslados y un almuerzo.