Jue 20.03.2008

20:14  › OPERATIVO RETORNO

El fiscal Vivanco insiste en que se investigue si hubo o no delito

El fiscal Andrés Vivanco sostuvo hoy que más allá del anuncio del gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, sobre la inminente repatriación de los millonarios fondos provinciales, la Justicia debe poder determinar cómo se manejó ese dinero entre 2003 y 2006, parte de cuyo período el ex presidente Néstor Kirchner estuvo al frente del Ejecutivo patagónico.

"No importa qué pase hoy, 2008, con los fondos", subrayó Vivanco, al ratificar públicamente su reclamo ante la Justicia: "La investigación que yo pretendo que se realice es sobre el período 2003-2006. Si en ese lapso se cometió algún delito, ya se consumó.

Ayer, en un acto que compartió con la presidenta Cristina Fernández, en la localidad santacruceña de Gobernador Gregores, Peralta anunció que el próximo martes los fondos que la provincia guarda en bancos suizos "estarán depositados en el Banco Nación".

Pese a la gran expectativa, la Presidenta no se refirió a los recursos de las regalías petroleras que su esposo, el ex gobernador y ex presidente Néstor Kirchner, depositó en el exterior y que en mayo de 2007 había dicho que ya habían sido repatriados.

Al dar ese anticipo, Peralta admitió que el regreso de los valores "fue consensuado" con el matrimonio Kirchner. "No hablamos de repatriación, sino de cambiar la administración del fideicomiso con el banco de Santa Cruz", advirtió el mandatario provincial.

Esta mañana, el fiscal Vivanco defendió una vez más la necesidad de que los gobernantes hagan una minuciosa rendición de las cuentas públicas, al ser consultado sobre expresiones del ex presidente de mayo de 2007 sobre este tema.

En ese entonces, Kirchner, en un reportaje que concedió a la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, dijo textualmente: "Los fondos están todos repatriados" y aseguró que habían sido depositados "en el Banco de la Provincia de Santa Cruz".

Vivanco rechazó esas argumentaciones: "Será problema de cada provincia la rendición de cuentas de su gobernador; que otra provincia haya malgastado el dinero no ayuda a Santa Cruz. Si se comete algún delito en otra parte, no justifica que se cometa en todas partes", enfatizó.

"Creo que se debe rendir cuentas, nada más, así de fácil", recalcó el fiscal, quien tiempo atrás apeló la decisión del juez de Instrucción N° 1, Santiago Lozada, que archivó su pedido para que sean citados a declarar el ex presidente Kirchner y sus sucesores en Santa Cruz, Sergio Acevedo, Héctor Icazuriaga y Carlos Sancho.

Vivanco pide la indagatoria de los mencionados por la presunta comisión de los delitos de aplicación indebida de caudales públicos, peculado e incumplimiento de deberes funcionales.

"Inicié un pedido de investigación el 19 de febrero y el juez archivó la causa. Ahora presenté un recurso de apelación para que el juez de alzada revoque o confirme la resolución del juez de instrucción", señaló.

El fiscal indicó que los elementos que posee son "informes del Tribunal de Cuentas que observó muchas irregularidades, las cuales pueden llegar a constituir delitos por parte de los gobernadores".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux