Sáb 22.03.2008

18:17  › LOCKOUT DEL CAMPO

La UIA se sumó al pedido de levantar el paro

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, llamó hoy al diálogo entre los sectores rurales y el Gobierno y pidió calma en las protestas para no derivar en "cosas no deseadas".

"Este es el momento del diálogo y hay que calmarse, reflexionar y tender a ese diálogo. El Gobierno ha tomado medidas que creía razonables y los que creen que no lo son deben sentarse a explicar por qué creen que no", sostuvo el industrial en declaraciones a radio Diez.

Además, dijo que los cortes de ruta "nos llevan a cosas no deseadas" por lo cual insistió en "serenarse y hacer las propuestas que correspondan en los lugares que correspondan".

Lascurain insistió sobre el final en que "hay que tranquilizarse y buscar los caminos del diálogo".

Además, legisladores, gremialistas y gobernadores provinciales volvieron hoy a criticar el lockout del campo al considerar que induce a la "violencia" e insistieron en convocar al diálogo para resolver el conflicto.

El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, remarcó hoy que la "violencia" de la protesta del campo "no se condice con el escenario real de la Argentina que crece".

En tanto, el titular de la CGT, Hugo Moyano dijo que "la sociedad juzgará el paro del campo" pero pidió que "no involucre a los que no tienen nada que ver con el tema", en referencia a los piquetes en las rutas.

Desde la provincia de Santa Fe, el gobernador Hermes Binner llamó al diálogo y en el mismo sentido se pronunció el diputado del PJ, Francisco De Narvaez que pidió al campo pasar "de la protesta a la propuesta".

Rossi indicó en radio América que "cuando se plantea en este extremo... con la virulencia que se plantea la protesta uno podría entenderla si se tratara de la supervivencia del sector pero esto no es así".

Según el legislador, "solo se discute si se gana más o menos" no como en los años 90 cuando "estaban al borde de la desaparición", recordó, además de analizar que en esta ocasión no hubo "espontaneidad".

Rossi interpretó que el lockout del campo "perjudica a trabajadores que quieren cumplir con sus actividades e incomoda al resto de los argentinos que ha permitido que el país crezca, y ha mantenido el tipo de cambio competitivo, entre otros esfuerzos".

Moyano, por su parte, prometió no utilizar la violencia frente a los cortes pero se mantuvo firme en que "vamos a pedirles que nos dejen pasar".

"Hemos recibido centeneras de llamadas de trabajadores que venían de viaje después de 12 días de estar afuera de su casa a lo que se le sumó la restricción de Semana Santa y se encontraron con un piquete que no tiene nada que ver con ellos", ejemplificó.

"La gente que no tiene nada que ver, no deber ser sacrificada por este paro" agregó el secretario general de la CGT.

Al ser consultado sobre cómo actuarán dijo que "la gente de los sindicatos les pedirá que los dejen pasar, no vamos a utilizar la violencia de ninguna manera, en todo caso la utilizarán ellos", deslizó.

Sobre el paro en particular Moyano opinó que "el campo es el sector que más ha ganado con este modelo productivo" por lo cual "se han excedido y deberían sentarse a dialogar".

En tanto, desde Santa Fe, Binner llamó al "diálogo" y recomendó al sector aprovechar el "momento virtuoso" que viven a nivel mundial con el aumento de la demanda de alimentos.

"En lugar de aprovechar este momento tan virtuoso que viven a nivel mundial los productores de alimentos aparece este conflicto que no sabemos como va a acabar", analizó el mandatario.

Según el gobernador de Santa Fe "lo esencial" en el conflicto "es la falta de diálogo" y pidió que además del gobierno nacional y los dirigentes rurales las provincias participen en forma "activa" de las conversaciones.

"Desde esta provincia hay una actitud importante para lograr un acuerdo en materia agropecuaria, hemos hablado con el gobernador (Juan) Schiaretti de Córdoba en el mismo sentido", manifestó Binner.

"Queremos encontrar soluciones al conflicto pero insisto en que el diálogo es el único camino", finalizó el gobernador.

En tanto, De Narvaez hizo un "llamamiento a serenar los espíritus y armar una mesa de diálogo".

"Estoy en contra de los cortes de ruta" porque "no es la forma de manifestarse. Cortar una ruta es violar la ley y quien lo hace debe ser detenido o procesado más allá de que lo que pida sea justo, nadie tiene que pasar por sobre los demás".

En declaraciones a radio América agregó que "hay una inmensa mayoría en el país que quiere volver al país del orden, del respeto, en un país que está creciendo y se está recuperando".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux