15:03 › DEBIó RENUNCIAR PORQUE FILTRó INFORMACIóN
El renunciante titular del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Armando Perichón, le pidió hoy "disculpas" a Sandro por haber revelado que el músico se había inscripto para recibir un trasplante cardiopulmonar, y atribuyó el "error" a su "inexperiencia en el manejo de los medios" de prensa.
El ex funcionario, quien presentó su renuncia ayer a las 16 por pedido de la ministra de Salud, Graciela Ocaña, afirmó que "no hubo ninguna mala intención, fue la inexperiencia de alguien que no supo manejar esta situación y me hago cargo de ello".
Consultado por el canal Todo Noticias (TN) si tenía "algo que decirle" a Sandro, tras difundir la información sin tener la autorización del artista, Perichón respondió: "simplemente pedir disculpas por el error cometido".
"Yo me hago cargo de mi error, por eso he renunciado, (pero) la institución queda al margen, no hay que confundir la institución con las personas", apuntó, mientras señaló que "está abierta una investigación en el Incucai" para determinar cómo se filtró la información.
"Yo presenté mi renuncia y seguramente ahora las autoridades que quedaron en el Incucai tendrán que seguir la investigación", indicó Perichón, quien anoche había señalado que su dimisión se debía a razones personales.
El médico rosarino dio a conocer el jueves pasado, en una entrevista con Canal 5 Noticias (C5N), que Roberto Sánchez, cuyo nombre artístico es Sandro, había comenzado el trámite de inscripción para ser incluido en la lista de pacientes en espera para recibir órganos para un trasplante cardiopulmonar.
"Fue un error de inexperiencia en el manejo de los medios", sintetizó el renunciante funcionario, quien aseguró que "el Incucai puede y debe guardar la información" de los pacientes en lista de espera.
Perichón estuvo durante un año y medio al frente del Incucai, adonde llegó tras 20 años en el organismo de procuración de órganos de la provincia de Santa Fe.
Cuando se le interrogó si había "pacientes VIP" que gozaban de trato privilegiado y también sobre el tráfico de órganos, enfatizó: "yo le puedo asegurar que eso no existe, muchas de las cosas que se dicen nunca las vi".
Por eso, planteó que "no se debe confundir un error que yo cometí con la transparencia de la institución".
"Si recoge lo que dije, no dije que estaba en lista de espera, dije que me había enterado por un médico amigo que se había iniciado el proceso de inscripción" en el Incucai, explicó.
"Eso es todo lo que sucedió, no busquemos la quinta pata de la mesa que no está", añadió.
Sandro fue internado hace unos meses por la dilatación miocárdica que padece a causa de una enfermedad obstructiva crónica en sus pulmones.
El cantante se molestó por la difusión de su caso, porque los otros pacientes podían razonar que tendría privilegios sobre ellos y, además, porque varios de su fanáticos ya le anticiparon su intención de donarles los órganos requeridos.
"Prefiero no perderme la vida. Quedar tirado en una cama con un tanque de oxígeno es lo mismo que estar muerto", señaló el domingo último a Radio 10.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux