20:16 › ESMA
El extraditado represor Ricardo Cavallo se negó hoy a declarar ante el juez federal Sergio Torres, en el marco de la causa en la que está imputado por gravísimas violaciones a los derechos humanos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).
Vestido con campera beige clara, esposado a la espalda y custodiado por cuatro efectivos del Servicio Penitenciario, el ex oficial de la Armada fue conducido al despacho del magistrado donde sería interrogado por la privación ilegal de la libertad del escritor y periodista Rodolfo Walsh, cometida el 25 de marzo de 1977.
Si bien la indagatoria estaba prevista para las primeras horas de la mañana, debió postergarse hasta el mediodía debido a las demoras del Servicio Penitenciario para trasladar al represor desde el penal de Marcos Paz, donde permanece alojado desde que fue extraditado del Reino de España.
Fuentes allegadas a la investigación indicaron que, en esta oportunidad, el magistrado -con la intervención del fiscal Eduardo Taiano y el secretario Diego Slupski- buscaba interrogarlo acerca del secuestro de Rodolfo Walsh estimándose que, tal como hizo en ocasiones anteriores, se negaría a contestar preguntas.
Los mismos informantes indicaron que la semana próxima está previsto que Cavallo, alias "Sérpico", sea conducido nuevamente a los tribunales de Comodoro Py 2002, de esta Capital, para ser indagado por los secuestros de las monjas francesas Leonnie Duquet y Alice Domon.
En anteriores ocasiones, cuando fue indagado por el desapoderamiento de bienes de detenidos que estaban ilegalmente prisioneros en la ESMA, el represor "negó en forma general" los hechos y se rehusó a contestar preguntas siguiendo instrucciones de su defensor Alfredo Solari.
En esta oportunidad iba a ser indagado por el episodio ocurrido al día siguiente del primer aniversario del golpe de Estado que usurpó el poder el 24 de marzo de 1976, en la esquina de las avenidas San Juan y Entre Ríos, en el barrio de San Cristóbal cuando Walsh fue capturado por un "grupo operativo" de la ESMA.
Se trata del mismo hecho por el cual el 17 de diciembre de 2007 el juez Torres ratificó la elevación a juicio de otros nueve ex jefes navales al rechazar los recursos de las defensas por considerar que sólo buscan "la paralización de la investigación y la desvinculación de los imputados".
Por el secuestro del periodista y escritor deberán afrontar el juicio ante el Tribunal Oral en lo Federal Cinco (TOF5) los represores Jorge "el Tigre" Acosta, Alfredo Astiz, Pablo García Velasco, Jorge Radice, Juan Carlos Rolon, Antonio Pernías, Julio César Coronel, Ernesto Frimon Weber y Carlos Orlando Generoso.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux