Jue 17.04.2008

23:52  › LA CRISIS DEL LOCKOUT

El Gobierno y el campo otra vez sentados en la mesa de negociaciones

Después de más de tres horas de reunión, el encuentro entre el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y los dirigentes rurales pasó a un cuarto intermedio.

Los temas-eje de la reunión, serán los referidos a la necesidad de implementar una política de carnes, que incluya la ampliación del cupo exportador, así como la reapertura de los registros de trigo y alternativas de asistencia para facilitar la compra de insumos, que permitan encarar esta campaña del cereal.

La dirigencia del campo no descartó que el tema de la quema de pastizales también se analice durante el encuentro, debido a los fuertes cruces que provocó hoy entre funcionarios del Gobierno, productores y gremialistas del agro nacional.

Después que se sucedieran las reuniones entre técnicos del campo y el Gobierno, durante tres días consecutivos, y se acentuara el malhumor de los productores debido a la dilación en las decisiones oficiales, el Jefe de Gabinete decidió hoy, pasado el mediodía, confirmar que recibirá a los máximos dirigentes del sector agropecuario.

Aunque en los últimos días se trazaron lineamientos generales sobre la necesidad de implementar una política de ganados y carnes, en forma urgente, hoy los ruralistas acercarán propuestas coancretas para encarar la búsqueda de soluciones en el tema.

El eje de ese análisis pasará por pedir al Gobierno la reapertura de las exportaciones de cortes cárnicas, así como la liberacion de las categorias bovinas que no se consumen en Argentina, como las vacas de refugo y conserva, destinadas a la elaboración de manufacturas y termoprocesados.

También se prevé plantear la importancia de poner en marcha políticas de estímulo para cria, retención de vientres e inversiones para la siembra de pasturas, que faciliten la obtención de alimentos básicos para el engorde animal, además de incentivos para la produccion de novillos pesados.

En el caso de la producción triguera nacional, los ruralistas pedirán la urgente apertura de los registros para exportar el cereal, cerrados esta vez hasta el 5 de mayo próximo.

Sin embargo, según explicaron los ruralistas, el epicentro del debate sobre la situación actual del mercado triguero será el referido a los valores de coamercialización, ya que en la actualidad, el productor no percibe el precio pleno "sino sólo el 30 por ciento del precio internacional" del grano, confirmó una fuente del sector ruralista.

Esos pedidos están orientados a optimizar la siembra del trigo de esta camapaña, que se proyecta con una cobertura similar a la del año pasado, aunque hasta ahora se consideraba la posibilidad de aplicar menor tecnología en los planteos productivos, debido al fuerte encarecimiento que muestran los insumos imprescindibles para encarar la siembra.

Otro de los aspectos que contempla la agenda ruralista del día es el referido a la producción y cadena comercial láctea, así como la situación que presenta el incremento de costos de fletes en el traslado de producciones no tradicionales, alejadas de los centros de ventas.

El de hoy será el tercer encuentro que mantiene Alberto Fernández con las cuatro entidades del campo, luego de la inicial que se desarrollara el viernes último junto con la presidenta Cristina Fernández y la del lunes de esta semana, que derivó en fuerte malestar de parte de los productores.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux