13:41 › ATENTADO EN EL PAíS VASCO
Un potente coche bomba atribuido a la organización separatista vasca ETA explotó anoche en el paseo marítimo del municipio vasco de Getxo, norte de España, sin causar víctimas pero sí importantes daños materiales, informó el gobierno vasco.
El nuevo atentado se produce en la víspera de una reunión en La Moncloa -sede del Ejecutivo- entre el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari (jefe de gobierno vasco), Juan José Ibarretxe, quien presentará su propuesta de celebrar el 25 de octubre una consulta popular sobre el futuro político del País Vasco.
Se trata del segundo atentado de ETA con coche bomba en menos de una semana, tras el ataque sin previo aviso del pasado miércoles a una casa cuartel de la localidad alavesa de Legutiano, que causó la muerte al guardia civil Juan Manuel Piñuel.
Esta vez, un llamado en nombre de ETA, a las 23.55 hora local (19.55 de Argentina), advirtió a la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de Vizcaya que una camioneta bomba estallaría en el plazo de una hora en el paseo marítimo de Getxo, junto al Real Club Marítimo del Abra, a 14 kilómetros de Bilbao.
La policía tuvo tiempo de desalojar la zona, colindante con el barrio residencial Las Arenas, donde viven importantes empresarios y políticos vascos, por lo que no se produjeron heridos, indicaron fuentes del departamento vasco de Interior.
El estallido de la camioneta bomba -una Citroen Berlingo- cargada con 60 kilos de explosivos, provocó importantes daños materiales, especialmente a la fachada del edificio del Club Marítimo, mientras la onda expansiva afectó los cristales de las viviendas del vecindario.
Según precisaron las fuentes consultadas, la bomba estaba "direccionada" hacia el Club Marítimo con el objetivo de causar el "mayor daño posible".
La potente explosión -atribuida a una especie de barril metálico de cerveza colocado en el interior de la camioneta- provocó un cráter de 2 metros de diámetro y 30 centímetros de profundidad.
El alcalde de Getxo, Imanol Landa, declaró a la radio Cadena Ser que la sociedad vasca está "harta" y "hastiada" de ETA.
"Parece que la banda nos tiene como punto de referencia, les pedimos que nos dejen en paz, se lo pedimos como vascos", aseguró después de la séptima bomba que ETA coloca en el barrio Las Arenas desde 2000.
El regidor de la localidad vizcaína manifestó también su deseo de que el presidente Zapatero e Ibarretxe alcancen un acuerdo sobre el futuro del País Vasco, porque "sería el mejor mensaje para ETA".
Tras condenar el atentado, la vocera del gobierno vasco, Miren Azkarate, aseguró hoy que ETA no impedirá que el pueblo vasco siga su camino ni anulará el diálogo político.
"Es la hora de la política, y precisamente por eso, para poner a ETA en su sitio y demostrar que los acuerdos son posibles, es para lo que el lehendakari va mañana a Madrid", dijo Azkarate en conferencia de prensa.
"El lehendakari está convencido de que es posible el acuerdo, si no no iría", añadió la vocera del gobierno vasco, mientras desde el Ejecutivo español ya advirtieron a Ibarretxe que su propuesta "soberanista" no será aceptada porque no cabe en la Constitución.
En ese sentido, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, afirmó hoy que dará su apoyo al gobierno en la lucha contra ETA si Zapatero "simplemente dice no" a la pretensión de Ibarretxe de celebrar una consulta popular sobre el futuro político del País Vasco.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux