15:29 › CHUBUT
Setenta personas fueron evacuadas hoy en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, debido a las intensas lluvias que se registraron en la zona, donde el intendente municipal, Martín Buzzi, declaró la emergencia.
El jefe comunal informó que como consecuencia del temporal declaró "la emergencia" y señaló que los 70 evacuados fueron distribuidos en distintos centros asistenciales.
Buzzi dijo que "en pocas horas cayeron 60 milímetros cuando nosotros tenemos una media de 120 milímetros por año", al explicar los motivos por los cuales declaró la emergencia y esta mañana se suspendieron las clases porque no funciona el transporte urbano de pasajeros.
La ministro de educación, Haydeé Mirtha Romero, confirmó que "se determinó la suspensión de las clases en las 80 escuelas de Comodoro Rivadavia".
Romero sostuvo que "la medida tiene carácter preventivo y es por la imposibilidad de muchos chicos de llegar hasta la escuela si no funciona el transporte urbano por el temporal".
Además de los problemas propios de la lluvia, Comodoro Rivadavia está incomunicada con el norte del país por tierra, ya que hay un corte sobre la ruta nacional 3, donde hay aproximadamente 120 vehículos atrapados por la acumulación de nieve.
El comisario Claudio Spagola, jefe de la Unidad Regional de la policía del Chubut, dijo que un comando del Grupo Especial de Operaciones Policiales (Geop) llegó hasta la caravana de vehículos demorados tras caminar cinco kilómetros.
"Hay cerca de 120 vehículos entre camiones, colectivos y automóviles de menor porte que no pudieron continuar entre Mala Espina y Cañadón Ferrays" dos parajes que están entre sí a 30 km. donde la situación se transformó en crítica por la acumulación de nieve.
La policía se encarga de la asistencia a los que quedaron atrapados en las rutas próximas aunque el problema se concentra en el norte de Comodoro y no hacia el sur pues "en el tramo que une esta ciudad con Samiento (ruta 26) no hay varados pero si permanece cortada esa ruta", aclaró Spagola.
El director de defensa civil, Evaristo Melo, sostuvo que "muchos problemas se producen por la irresponsabilidad de los usuarios, pues hay documentos fotográficos que demuestran cómo los camiones pasan a otros camiones en lugares prohibidos, a alta velocidad y con nieve en la calzada".
Las autoridades recordaron que los vehículos deben portar cadenas en los neumáticos, ya que es la única posibilidad de tener tracción en un suelo cubierto de nieve y helado sobre la capa próxima a la cinta asfáltica.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux