20:44 › ENTRE RíOS
Productores y transportistas realizaron hoy cortes de ruta parciales e intermitentes en diferentes puntos del país, en tanto desde la Federación Agraria de Entre Ríos se denunció que "el gobierno" dispuso una "zona liberada" en las rutas de la provincia, así como que "ya aparecieron infiltrados" para desnaturalizar la protesta.
Así lo señalaron los titulares de la entidad provincial, Afredo De Angeli, y de la delegación Gualeguaychú, Juan Ferrari, quien dijo que "el gobierno, después de la represión, dejó la ruta como una zona liberada para que pase cualquier cosa".
En su participación en el programa "Almorzando con Mirtha Legrand", De Angeli recomendó a los productores que participan de las protestas a "mantener la calma" y no responder a la "provocación" de los que denominó "infiltrados".
Ferrari dijo que "mandaron a la Gendarmería a replegarse y dejaron una guardia mínima, una pequeña cantidad de gente, y ya aparecieron infiltrados que arrojaron clavos miguelito a la ruta".
También consideró que "Gendarmería debe estar para cuidar la seguridad, tanto de los que circulan como de los que estamos manifestando, y eso no se hace más".
Los productores agropecuarios controlan que no pasen camiones con granos y hacienda, en tanto que los transportistas detienen en forma intermitente a todo tipo de camiones, mientras que pueden circular libremente autos particulares y ómnibus.
Los cortes se realizan en Gualeguaychú, a la altura del kilómetro 53 de la ruta nacional 14, en la cabecera entrerriana del Túnel Paraná-Santa Fe, en Victoria, Gualeguay, Villaguay, Viale, Aranguren y Ramírez.
Ruralistas y chacareros apostados en el Túnel Subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis informaron que durante doce horas realizan bloqueos para todo el transporte de carga, aunque garantizaron la circulación de camiones que transporten leche fluida, verduras y alimentos perecederos, como también autos particulares y colectivos.
También indicaron que la circulación se libera durante una hora y luego se reanuda el corte.
En Gualeguaychú los productores mantienen una "guardia permanente" y bloquean el transporte de granos y hacienda, mientras que los camioneros realizan cortes intermitentes para todo el transporte de cargas.
En Córdoba, con un corte "total" en Bell Ville y otro selectivo en Sinsacate, ambos sobre ruta nacional 9, continuó la protesta, mientras que en otros puntos de la provincia, los ruralistas se mantienen expectantes a la vera de las rutas, según informaron los jefes policiales Julio César Berrocal y José Antonio Córdoba.
En Villa María, en tanto, un productor tambero de la zona reparte unos siete mil litros de leche en la plaza Centenario, en el centro de la ciudad distante unos 140 kilómetros al sur de Córdoba, "para no tirarla en el campo".
"Esto ya no pasa por el valor del dinero... esto me representa unos 7 mil pesos. Pero ya no hay stock y tampoco tenemos dónde colocar la mercadería. Antes de tirarla en el campo, prefiero regalarla", dijo José Antonio Cigli, productor de Alto Alegre.
En tanto, Mariano Bondone, titular de la Federación Agraria de Bell Ville, señaló que por "la represión en Gualeguaychú" desde el sábado hay "un corte total" sobre ruta 9.
El dirigente de la Sociedad Rural de Jesús María, Miguel Picat, mencionó que en ese piquete "no se deja pasar absolutamente nada" de combustible y "por supuesto lo que es granos".
En Mendoza, los productores de General Alvear, cortaron desde las 14 las ruta 188 a la altura de la localidad de Bowen, a unos 320 kilómetros al sur de la capital provincial.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux