Jue 19.06.2008

14:11  › EL 5 DE AGOSTO EN TUCUMáN

Se inicia el juicio a Bussi y Menéndez

El juicio oral contra los ex represores Antonio Bussi y Luciano Benjamín Menéndez comenzará el 5 de agosto, según lo estableció el presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán, Carlos Jiménez Montilla.

Por medio de una resolución, Jiménez Montilla determinó que las audiencias del primer juicio por violaciones a los derechos humanos en Tucumán durante la dictadura militar empiecen a las 9.30 del 5 de agosto y ahora sólo resta que sea fijado el cronograma de los testigos que brindarán su testimonio.

El tribunal pudo establecer la fecha de comienzo de las audiencias públicas de debate luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación notificó que había rechazado el recurso extraordinario deducido por la defensa de los militares retirados.

La Corte de la Nación rechazó las excepciones de cosa juzgada, juez natural y prescripción de la acción penal, entre otras, que habían esgrimido los procesados y, por el contrario, ratificó la imprescriptibilidad de la persecución de los crímenes de lesa humanidad.

En la causa, Bussi y Menéndez deberán responder por el secuestro, tortura y desaparición del ex senador provincial peronista Guillermo Vargas Aignasse (padre del actual diputado nacional peronista Gerónimo Vargas Aignasse), hechos ocurridos en 1976.

Bussi y Menéndez están imputados en unas 600 causas, a raíz de que el primero, entre 1976 y 1977, estuvo al frente de la Quinta Brigada de Infantería, que dependía del III Cuerpo de Ejército, con asiento en Córdoba, que encabezaba el segundo.

En la causa "Vargas Aignasse", las partes ofrecieron prueba y el tribunal, que integran Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Josefina Curi, resolvió las cuestiones previas y sólo resta que fije el cronograma para que expongan los testigos.

El Tribunal Oral formalizará un acuerdo con el Consejo de la Magistratura de la Nación para que, por la importancia histórica del juicio, puedan ser filmadas las audiencias públicas del primer proceso penal contra los responsables de la represión en Tucumán. Mientras Menéndez actualmente afronta un juicio oral en

Córdoba, el otro imputado, el ex gobernador de Tucumán (1995-1999) cumple detención domiciliaria en la casa de una familiar en Yerba Buena, municipio próximo a la capital tucumana.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux