Jue 19.06.2008

20:23  › JUICIO POR EL ASESINATO DE FUENTEALBA

Un policía declaró que la orden de reprimir fue dada por Sobisch

Un policía dijo hoy que un superior le informó que la orden de reprimir a los docentes para que no corten la ruta en abril del año pasado la dio el entonces gobernador neuquino Jorge Sobisch, al declarar en el juicio que se le sigue a un ex efectivo por el asesinato de Carlos Fuentealba.

El subcomisario José Luis Flores aseguró que el comisario Juan Carlos Escobar le informó que la orden para actuar en caso de que se cortase la ruta provino del ex mandatario provincial.

"Me llamaron bastante la atención las recomendaciones que me dieron antes de partir hacia Arroyito", confió Flores al Tribunal durante su declaración que se extendió por espacio de dos horas.

Mencionó al comisario Escobar al señalar que le informó que "la ruta tenía que estar despejada, que había que evitar cualquier corte según la orden dada por el gobernador Jorge Sobisch".

Indicó además que el jefe de aquel operativo, el comisario Jorge Garrido, le pidió que "tenga cuidado, así las cosas salen bien para que no se produzca ningún corte en la ruta".

El uniformado que declaró hoy agregó que el grupo de efectivos especiales de la Policía Metropolitana que estaba bajo su mando debió trasladarse y pasar la noche el día anterior a la manifestación docente del 4 de abril del año pasado con la orden expresa de no permitir el corte de esa vía de comunicación.

El testigo que actualmente tiene el grado de subcomisario y está al frente del grupo especial UESPO, informó que un operativo conjunto con otros grupos especiales como el de ese día sólo se realizó durante la crisis de diciembre del año 2001.

Fue contundente al expresar que "las armas de disuasión como las escopetas y los lanzagases no pueden dispararse en forma directa por las lesiones graves que pueden ocasionar".

"Yo en todo momento le recomendé a mis hombres durante el operativo de la ruta que apuntaran sus armas hacia arriba", dijo. Aseguró que "no hay antecedentes en la Argentina de un disparo con pistola federal (lanzagases) como el efectuado en Arroyitos".

"No es agradable para nadie utilizar las armas de disuasión pero cuando hay que hacerlo se debe evitar que causen un daño mayor al que ya de por si generan", agregó Flores.

Reconoció que durante el operativo pudo ver en un vehículo al ex subsecretario de Seguridad del gobierno de ese entonces, Raúl Pascuarelli, y al jefe de la fuerza, comisario Carlos Salazar.

El abogado de la querella, Gustavo Palmieri, destacó que "es un dato importante el brindado en cuanto a que cuando llega al lugar le dijeron que el operativo había sido ordenado por Sobisch".

"Otro aspecto es la descripción que hizo acerca de las condiciones en general de la represión, cómo le llamó la atención como se hizo. Lo vamos a evaluar y pediremos seguramente otros testigos", señaló.

Reiteró que sigue en análisis el pedido al Tribunal para que sea citado a declarar el ex gobernador Sobisch.

Mañana continuarán los testimonios de cinco policías y se aguarda el informe que hará el médico forense Carlos Losada referido a la autopsia que efectuó al cadáver de Fuentealba.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux