Jue 19.06.2008

21:23  › LOS TAXISTAS MARCHARON CONTRA LOS CARRILES EXCLUSIVOS

Macri calificó a la protesta como "patotera y arbitraria"

Cientos de choferes y propietarios de taxis se movilizaron hoy con sus vehículos en rechazo los carriles exclusivos para colectivos, mientras el gobierno porteño se manifestó "sorprendido" por el tenor de la protesta y calificó de "patotero" al reclamo, por su metodología.

La movilización originó esta mañana un caos de tránsito en el microcentro porteño cuando cientos de autos bloquearon las principales avenidas. Los taxistas anunciaron asambleas en las calles hasta el martes próximo y un paro de actividades el miércoles.

El jefe de gobierno, Mauricio Macri, dijo estar sorprendido por la magnitud del reclamo y calificó de "patotera" a la metodología de la protesta, pues "la medida era extender los carriles exclusivos de tres avenidas que recién se implementaría en septiembre, por lo que hay tiempo para seguir dialogando".

"No se entiende esta forma de protesta, menos de esta manera patotera, que perjudica a miles de vecinos", dijo Macri y añadió: "para resolver el problema del tránsito hace falta espíritu de colaboración de todos los sectores porque es un tema muy complejo y son muchas las partes involucradas".

Los taxistas se concentraron en tres puntos neurálgicos de la Ciudad -9 de Julio y Belgrano, Corrientes y Cerrito y 9 de Julio y Lavalle- y avanzaron con sus autos hacia la sede de la Jefatura de Gobierno, lo que provocó serias demoras en el tránsito.

Tras exponer que fue "inconsulta" la implementación de carriles exclusivos, aseguraron que esto impactará negativamente en la actividad, ya que prohibirá a los taxis que no lleven pasajeros utilizar el carril de la derecha en avenidas del centro.

El sector estima que "el 60% de los pasajeros ascienden y descienden por la derecha y en las avenidas" y con esta medida se perderá "el 30% de los viajes diarios".

El secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Omar Viviani, dijo que la medida "afecta a 100.000 trabajadores" y aseguró que "el plan de lucha es en contra una política que se lleva adelante para perjudicar a miles de trabajadores taxistas".

"No estamos dispuestos a entregar ni un solo centímetro de la calle", advirtió Viviani, aunque también dijo que estaban abiertos "al diálogo".

El 5 de junio pasado el gobierno porteño presentó un plan general de reordenamiento del tránsito que incluyó la ampliación a diez avenidas la habilitación de carriles exclusivos en el que puedan circular colectivos y taxis con pasajeros.

Pero los taxistas afirman que deben también incluirse a los taxis que circulen vacíos por esas vías rápidas.

El plan contempla que las unidades vacías puedan levantar pasajeros por la mano izquierda, algo que los taxistas también rechazan por una cuestión de seguridad del usuario y proponen, a cambio, ampliar de dos a tres los carriles exclusivos.

El gobierno porteño envió a la legislatura un proyecto de ley para extender los carriles exclusivos ya existentes en las avenidas Córdoba, Pueyrredón y Callao, con la modalidad de que sólo sean para colectivos y taxis ocupados, para evitar que la medida se aplique sólo en forma experimental por el término de 90 días, tal como lo prevé el Código de Tránsito.

Los sindicatos de taxis y propietarios entendieron que esta acción del gobierno porteño era el principio para imponer en forma inconsulta los carriles exclusivos sin incluir a los taxis sin pasajeros, por lo que iniciaron un plan de lucha.

Macri aseguró que "falta para que esto entre en vigencia. Hay tiempo para dialogar y conciliar, queremos que esta medida favorezca a todos, no estamos en contra de nadie y menos de los taxistas que pertenecen a la cultura porteña", afirmó.

El jefe de gobierno relacionó la protesta que realizaron hoy los taxistas con el conflicto entre los productores agropercuarios y el gobierno nacional.

"Si Viviani quiere ayudar de esta manera a la presidenta en el conflicto con el campo está equivocado, porque hoy le faltó el respeto a miles de vecinos ya que nadie es el dueño de la calle", subrayó.

Entre los cambios que se analizan implementar en relación a los carriles exclusivos es extender en dos horas, de 8 a 22, la vigencia de esas vías rápidas y construir dársenas cada 200 metros sobre la mano izquierda de las avenidas para establecer allí paradas de taxis.

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