19:26 › SCHIARETTI LUEGO DE LA REUNIóN CON COBOS
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, sostuvo hoy que la solución al conflicto por las retenciones móviles a la exportación de soja y girasol debe surgir "del debate correspondiente" en el Congreso y debe "conformar a todas las partes".
"La mejor solución es sin duda la que deje conforme a todas las partes. Esto significa que ni se debe volver a las retenciones del 35 por ciento ni se pueden dejar al nivel que están ahora", por lo que implícitamente se manifestó en contra del proyecto del gobierno que propone la ratificación llana de las retenciones móviles.
Schiaretti dio por separado, al igual que su par de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, una conferencia de prensa tras la reunión que junto al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, mantuvieron este mediodía con el vicepresidente, Julio Cobos en el Senado.
Cobos, cuya convocatoria fue criticada por autoridades nacionales, prefirió no hacer declaraciones tras el encuentro.
La convocatoria original del vicepresidente fue realizado a más de una decena de gobernadores de provincias sojeras, pero sólo concurrieron los que no están alineados al kirchnerismo.
Sobre declaraciones del jefe de gabinete, Alberto Fernández, desautorizando la invitación de Cobos a los gobernadores, Schiaretti ratificó a la prensa su pertenencia "al peronismo en el plano político".
Remarcó que el hecho de que "el peronismo de Córdoba tenga una posición diferente al del Consejo Nacional en relación al conflicto del campo ni quiere decir que dejemos de pertenecer al peronismo".
A su vez, aclaró que "institucionalmente que la provincia de Córdoba tenga una mirada diferente del Poder Ejecutivo en relación al conflicto no significa que estemos en contra del gobierno nacional ni mucho menos".
"Lo que queremos es que se solucione el conflicto y defendemos nuestra provincia. Defender el complejo agroalimentario por un lado y también defender al hombre y la mujer de campo cordobeses que son un ejemplo de contracción al trabajo", dijo.
Para poner punto final al conflicto, el gobernador insistió que junto a Rodríguez Saá y Binner "hemos coincidido en la necesidad que desde el Congreso de la Nación a través del debate correspondiente, procurando todos los consensos necesarios se sancione una ley que pueda resolver definitivamente el conflicto y por lo tanto deje conforme a todas las partes".
En eso, insistió en que "la mejor solución es sin duda la que deje conforme a todas las partes. Esto significa que ni se debe volver a las retenciones del 35 por ciento ni se puede dejar al nivel que están ahora", sino buscar un "punto intermedio" pero declinó avanzar sobre el contenido de una ley.
Schiaretti insistió en que como gobernador aspira "a tener una relación institución correcta con el gobierno nacional" y sostuvo que si la Presidenta hubiese decidido ir mañana a la inauguración de una línea de producción de la automotriz FIAT, "iba a tener ese trato de mi parte y siempre tendrá ese trato de mi parte porque es lo que corresponde".
Por último, aseguró que Córdoba "jamás va a ser una isla" dentro de la Nación, pero puntualizó que "tampoco se va a arrodillar ante nadie para recibir migajas", sino que aspira a resolver las diferencias que surjan "con el diálogo, la negociación" y al amparo de las leyes.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux