Lun 23.06.2008

22:53  › BOLIVIA

Los prefectos de la "media luna" rechazaron los referendos revocatorios y pidieron elecciones anticipadas

Prefectos opositores reunidos hoy en Tarija decidieron "rechazar completamente" el referendo revocatorio de todos los mandatos y reclamaron al presidente Evo Morales que convoque a nuevas elecciones generales.

El pedido fue formulado por los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; de Tarija, Mario Cossío; de Pando, Leopoldo Fernández; de Beni, Ernesto Suárez; y Manfred Reyes Villa de Cochabamba, reunidos hoy en lo que denominan el Consejo Nacional Democrático (Conalde).

Reyes Villa dijo a la prensa que el cónclave opositor decidió "rechazar completamente el referendo revocatorio que ha quedado anacrónico ante la realidad actual", informó la agencia alemana de noticias DPA.

El revocatorio de mandatos, que ahora los prefectos rechazan respaldándose en los estatutos autonómicos que el gobierno nacional declaró "ilegales", fue aprobado a principios de mayo con el voto de Podemos, el principal partido de oposición.

Precisó, además, que el Conalde respaldará a los otros departamentos (provincias) que busquen un modelo autonómico similar al aprobado en la región (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija).

La región andina donde está la mayor población de Bolivia (departamentos de La Paz, Oruro y Potosí), además de Cochabamba y Chuquisaca rechazaron la autonomía departamental en el referendo nacional que se realizó el 2 de julio de 2006 junto a la elección de representantes para la Asamblea Constituyente, que elaboró un nuevo texto constitucional rechazado por la oposición.

"También hoy se decidió apoyar el hecho democrático que se va a dar en Chuquisaca este fin de semana", agregó Reyes Villa, en alusión a la elección del reemplazante de David Sánchez, prefecto aliado del gobierno que renunció en diciembre de 2007.

En este departamento, cuya capital es Sucre, se enfrentarán la candidata del movimiento cívico chuquisaqueño, Sabina Cuellar; el aspirante del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), Walter Valda, y el también opositor al gobierno central, Felipe Cruz, de Alianza Social.

Reyes Villa había planteado horas antes la renuncia colectiva de las autoridades nacionales, departamentales y municipales, planteada ayer por el secretario general de la prefectura de La Paz, Alejandro Zapata.

Según el prefecto de Cochabamba, ex militar y funcionario del dictador Hugo Banzer, se debería ir a las renuncias generalizadas si no se llega a un acuerdo de "reconciliación" con el gobierno, en ese caso, dijo, después se debería convocar a nuevas elecciones nacionales.

Pero su homólogo de La Paz, José Luis Paredes, afirmó que la renuncia colectiva no es una solución a la actual problemática, sino que deben buscarse otras alternativas, que no precisó, informó el diario digital Erbol.

Leopoldo Fernández, prefecto de Pando, propuso "desconocer" el referendo autonómico, fundamentando su postura en la exclusiva vigencia de los estatutos autonómicos aprobados en la media luna (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija), informó la agencia cubana Prensa Latina.

El presidente Morales, insinuó ayer la posibilidad de que cinco prefectos opositores a su gobierno renuncien a sus cargos para evitar someterse a los referendos revocatorios.

"Los alerto, están pensando renunciar para otra vez presentarse a elecciones", dijo Morales durante una concentración de campesinos de Morochata, Cochabamba, donde comenzó su campaña para ser ratificado en el cargo, informó la agencia noticiosa alemana DPA.

Agregó el mandatario que "claro, si les revocan su mandato como prefectos nunca más podrán presentarse (a una elección), porque ¿con qué moral podrían presentarse?".

En tanto el presidente de la Cámara de Senadores, Oscar Ortiz, de la principal fuerza legislativa de oposición, Poder Democrático y Social (Podemos), sostuvo que "no se debe descartar ninguna iniciativa" y anunció que su partido escuchará primero a los prefectos de la media luna y luego hará conocer su posición.

Pero aclaró que mientras no exista nada consensuado con el gobierno, la ley de Referendo Revocatorio de los Mandatos "continúa vigente".

De este modo reivindicó la iniciativa cuya aprobación parlamentaria facilitó su partido, con lo que produjo fuertes encontronazos con los prefectos opositores de la media luna, quienes acusaron a Podemos de "traición".

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, citado por la Agencia Boliviana de Información (ABI), dijo temer que los opositores de la media luna "pasen a un escenario de manejo de la violencia. Ya lo han dicho de manera directa ayer 'no estamos interesados en el referendo revocatorio del mandato'".

Quintana desafió a los prefectos a aceptar el referendo revocatorio de sus mandatos y preguntó: "¿Por qué se esconden ahora?, si supuestamente ganaron en los plebiscitos autonómicos con las cifras que dicen?".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux