14:27 › EL FIN DEL LOCKOUT
El reabastecimiento de alimentos en los comercios minoristas, tras el levantamiento del lock out del campo, se concreta de manera paulatina y se espera que una vez que las góndolas estén repletas de productos, los precios registren una baja.
"Debería haber un reacomodamiento de precios, aunque es difícil que lo que haya subido ahora baje", dijo titular de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADECUA), Sandra González.
En ese sentido, dio un panorama del reabastecimiento y dijo que "los comercios están nutridos de carnes y lácteos, aunque sigue habiendo escasez de aceite, ya que en algunas cadenas hay carteles de que se vende un envase por persona y no hay de todas las marcas", detalló.
Estimó que con las importantes entradas de vacunos al Mercado de Liniers que se registraron en los últimos días, "entre hoy y mañana" todas la carnicerías estarán suficientemente abastecidas.
Consultada sobre cuánto habían aumentado los alimentos debido al lock out rural, dijo que "no se puede hacer un promedio general. Hubo cortes cárnicos que aumentaron un 50 por ciento y hubo productos de la canasta básica que se incrementaron en un 10 por ciento, como algunos derivados lácteos y el aceite", estimó.
A su turno, la titular de CEDEAPSA, una de las cámaras que agrupa a los supermercados chinos, Yolanda Durán, dijo que "el reabastecimiento de los comercios se está produciendo lentamente con la mayoría de los productos: carnes, conservas, limpieza y tocador".
Coincidió con Sandra González al estimar que "se presentan demoras con algunos lácteos y el aceite", y respecto de los valores, dijo que "hubo algunos retoques en los precios de la canasta básica".
En un comunicado, sostuvo que "la normalización total del abastecimiento se notará a fines de la semana próxima en la Capital Federal", y en el interior llevará más días.
En tanto, Rubén Salvio, de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines, dijo que aún no se normalizó el aprovisionamiento de harina por parte de los molinos.
"No se normalizó el tema de las entregas de harina. Recién están apareciendo los camiones y la distribución se está regularizando en todo el país", precisó.
"Recién a mediados de la semana que viene se recompondrá la situación. Hay panaderías con poca harina. Algunos molinos no tienen trigo para moler y eso demora el proceso de elaboración", concluyó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux