15:13 › EL DóLAR EN BAJA
El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José de Mendiguren, advirtió hoy que con la caída de la cotización del dólar está volviendo a los mercados la denominada "bicicleta financiera" en detrimento de la inversión lo cual, estimó, "es muy peligroso para el país" que, a su entender, debería, en cambio, "calentarse".
De Mendiguren destacó que muchos inversores y ahorristas están optando por la modalidad de comprar dólares a futuro, y luego invertirlos con tasas de interés que aumentaron hasta un 22 por ciento, lo que les permite "obtener una renta en dólares que cuadruplica la internacional".
El dirigente, en diálogo con un canal de noticias, dijo que así "se instaura de nuevo la famosa bicicleta financiera" que permite lograr importantes ganancias "sin hacer nada", lo cual, estimó, puede atentar contra el crecimiento de la economía y la competitividad internacional.
"Es un tema que preocupa", indicó el vice de la UIA, quien destacó que "si esto ha sido una respuesta importante a lo que había sucedido en medio de la crisis con el campo, cuando surgió la posibilidad de que el dólar se dispare a 3,40 pesos, lo que hubiera sido más grave; o si es una demostración de que el Banco Central tiene la posibilidad clara de poder intervenir, está bien".
No obstante, advirtió que "si es una tendencia es más preocupante", porque remarcó que "el tipo de cambio competitivo fue el pilar más fuerte de crecimiento de la Argentina en los últimos años".
Además, subrayó que "tuvo una importancia decisiva en que Argentina haya crecido a estos niveles y acumulado 50 mil millones de dólares de reservas, y superávit fiscal y comercial permanentes".
En consecuencia, alertó que "medidas de este tipo, si permanecen en el tiempo, lo que instauran es la famosa bicicleta financiera".
Puso de relieve que "hoy se puede comprar dólares a futuro a 3,15 pesos, colocarse en depósitos en tasas de 22 ó 23 por ciento, y obtener una renta en dólares que cuadruplica a la internacional sin hacer nada".
Remarcó que "en un momento en que se necesitan fuertes inversiones productivas, alternativas de este tipo son lo más peligroso".
Así, concluyó que "hoy no se necesita enfriar la economía, sino calentar la inversión", e insistió que para ello, bajar el dólar "es muy peligroso".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux