19:40 › PARAGUAY
El presidente saliente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, deberá permanecer en su cargo hasta agosto ante la nueva imposibilidad del Congreso de tratar su renuncia por la inasistencia de la oposición, lo que amenaza la ceremonia de jura del mandatario electo, Fernando Lugo.
Como la oposición -en buena medida aliada de Lugo- no da quórum para tratar la renuncia de Duarte Frutos, el todavía oficialismo colorado amenaza con hacer lo propio en la asunción de Lugo, que podría terminar jurando su cargo ante la Corte Suprema de Justicia.
Duarte Frutos quería renunciar para asumir el 30 de junio la banca de senador pleno que ganó en abril, pero la oposición rechaza esa elección, porque la Constitución local reserva a los mandatarios un escaño vitalicio sin voto pero con voz.
Los bloques opositores juzgan inconstitucional que Duarte Frutos sea senador pleno y advierten que busca esa asunción para evitar eventuales acciones judiciales en su contra.
Tras el fracaso del martes por falta de quórum, el titular del Congreso, el liberal Miguel Abdón Saguier, suspendió este mediodía el llamado a otra sesión por pedido de los propios colorados, que firmaron una nota para que se deje sin efecto la convocatoria.
Aunque nadie lo explicó oficialmente, se descuenta que el pedido colorado fue porque otra vez no se lograría en el Senado la presencia de los 23 legisladores necesarios para sesionar. El quórum sí se lograba en Diputados, donde se necesitan ocupar 41 bancas.
El martes, tras la primera suspensión, las bancadas coloradas habían amenazado con una revancha en dos direcciones: no jurar el lunes, en la renovación de legisladores, para "vaciar de poder" a la futura gestión, o no prestar quórum para la sesión en la que el ex obispo Lugo debe asumir la primera magistratura.
Ayer, en declaraciones que publicaron hoy portales de diarios capitalinos, tanto Lugo como su vice electo, el liberal Federico Franco, coincidieron en defender la jura ante la Corte si avanza la amenaza del boicot colorado.
De hecho, el artículo 232 de la Constitución paraguaya señala que la toma de posesión de los cargos se hace en el Parlamento, y que "si el día señalado, el Congreso no alcanzara el quórum para reunirse, la ceremonia se cumplirá ante la Corte Suprema de Justicia".
De cualquier manera, a los colorados les costará dejar sin quórum la sesión, porque además de los aliados a Lugo sí irán el centroderechista Patria Querida y la oviedista Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (UNACE), que negocia con el luguismo un acuerdo de gobernabilidad.
Duarte Frutos aseguró hoy que "nadie" lo puede "privar del derecho a ejercer la representación en el Senado", que ganó en "elecciones limpias". "El problema es el momento en que debo ejercer la banca", afirmó.
"Si me aceptan la renuncia lo haría inmediatamente (el juramento); si no, no mientras sea presidente", apuntó Duarte Frutos, que pretende asumir después del 15 de agosto, desconociendo la polémica abierta a partir de la especulación de que el lunes, ante su ausencia, jure su suplente.
Por lo pronto, el todavía mandatario confirmó que la semana próxima estará, como jefe del Ejecutivo, en la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán para participar de la reunión de presidentes del Mercosur.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux