Lun 11.08.2008

19:41  › CUIP

Una nueva clave para unificar al CUIL y al CUIT

El titular de la AFIP, Claudio Moroni, afirmó hoy que la Clave Unica de Identificación Personal (CUIP) se pondrá en marcha en "aproximadamente 6 meses" y su tramitación permitirá unificar las bases de datos del organismo recaudador y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

La CUIP será la clave única y universal para realizar trámites impositivos y previsionales, reemplazando de esta manera a las aún vigentes Clave Unica de Identificación Laboral (CUIL) y Tributaria (CUIT).

"Estamos unificando las dos bases de datos más grandes del Estado y estimamos que en aproximadamente 6 meses lo vamos a tener en funcionamiento, sin que esto signifique ningún trámite adicional por parte de los contribuyentes", afirmó Moroni en declaraciones a los periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda.

Moroni estimó que la creación de la CUIP "mejorará los sistemas de control, que en si mismos son muy buenos gracias al sistema de informatización vigente".

"El principal objetivo es la simplificación de trámites", recalcó el funcionario, quien remarcó que no será necesario reempadronarse para la obtención de la CUIP, sino que "será un trabajo del propio organismo bajo la premisa de evitar los trámites en varias ventanillas".

En tal sentido, añadió que "se sabe que la ANSES asigna CUIL y la AFIP, CUIT, cuando en verdad no hay motivos para que las personas físicas tengan distintas bases de datos".

Moroni explicó, además, que el número de la flamante clave será similar al que los ciudadanos tienen en su CUIL o CUIT, a la vez que reiteró la necesidad de "simplificarle todo el proceso de tramitación" a los contribuyentes.

En una segunda etapa, Moroni adelantó que se "trabajará en la unificación de la base de datos de la administración nacional con las disponibles en las provincias e incluso en los municipios".

A modo de ejemplo, hizo hincapié en la tramitación de las asignaciones familiares, que a partir de esta unificación de claves se hará más sencilla.

"Si nosotros conseguimos que los ministerios de Educación provinciales vuelquen a la base los datos de los alumnos, resolveremos el problema del trámite asignaciones familiares por escolaridad", explicó.

En cuanto a los cambios impositivos introducidos en los Fideicomisos Financieros, remarcó que los mismos no se han gravado "como una figura específica, sino que de ahora en más las utilidades ya no se pueden deducir como un gasto".

Moroni aclaró que la medida de la AFIP apunta a "equiparar a los Fideicomisos Financieros con el resto de los negocios".

Además, adelantó que los técnicos del organismo están trabajando en "cuáles son los fideicomisos alcanzados (algunos ya distribuyeron utilidades) y la aplicación o no del Impuesto al Cheque".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux