13:50 › MARCHA ATRáS
Corea del Norte anunció hoy que se prepara para volver a poner en funcionamiento su reactor atómico, luego de acusar a Estados Unidos de incumplir un acuerdo internacional de desnuclearización a cambio de asistencia.
Es la primera vez que Corea del Norte confirma que dará marcha atrás con lo hecho hasta ahora para detener su programa nuclear, pese a que ya había advertido que lo haría si Estados Unidos no lo sacaba de la lista de países que apoyan el terrorismo.
"Estamos haciendo preparativos cuidadosos para la reanudación" del complejo atómico de Yongbyon, dijo el vicedirector del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano, Hyun Hak Bong, sin precisar cuándo volverá a estar operativa la central. Hyun hizo declaraciones en la ciudad de Panmunjom, en la frontera con Corea del Sur, antes de iniciar conversaciones con funcionarios surcoreanos sobre asistencia energética para Corea del Norte como parte del acuerdo nuclear de seis naciones.
Bajo este pacto, firmado en 2007 por las dos Coreas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón, Corea del Norte prometió desmantelar su programa nuclear a cambio de concesiones diplomáticas y del equivalente energético a un millón de toneladas de petróleo. Corea del Norte comenzó a desmantelar el reactor de Yongbyon el año pasado y completó el proceso en un 90%, con ocho de los once pasos clave llevados a cabo "perfectamente y sin fallas", dijo Hyun, citado por la agencia de noticias japonesa Kyodo.
Grandes avances se realizaron en el acuerdo en junio pasado cuando Corea del Norte presentó una largamente demorada declaración de sus actividades nucleares y destruyó la torre de enfriamiento de Yongbyon como señal de su compromiso con el pacto.
Pero el pacto se vino a pique el mes pasado cuando Washington se negó a borrar a Corea del Norte de su lista de Estados que patrocinan el terrorismo hasta que el país comunista acepte un plan de verificación de su declaración nuclear.
Corea del Norte respondió con la detención del proceso de desmantelamiento de su reactor y ahora "está procediendo con los trabajos para retrotraer Yongbyon a su estatus original", dijo Hyun a los periodistas. Hyun advirtió a Estados Unidos contra presionar a Corea del Norte con la verificación, y afirmó que esto nunca fue parte del trato.
"Estados Unidos insiste en que aceptemos exigencias unilaterales que no se habían acordado", dijo Hyun.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux