Lun 22.09.2008

19:45  › EN BUSCA DEL VOTO LATINO

Obama dijo que intentará mejorar la relación con América Latina

El candidato demócrata Barack Obama dijo hoy que Hugo Chávez propaga por América Latina un sentimiento anti estadounidense que el propio Washington contribuyó a crear con su desinterés por la región bajo George W. Bush, un error que prometió corregir si llega a presidente.

En una entrevista radial, Obama dijo que, a diferencia de las dudas que tiene su rival republicano, John McCain, él "por supuesto" que recibirá en la Casa Blanca al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y pondrá fin al congelamiento de las relaciones entre ambos países por la retirada de España de Irak.

A menos de un mes y medio de las elecciones, con sondeos parejos y concientes del peso de cada voto, Obama y McCain intentan desde hace algunos días atraer a los latinos con avisos en medios en español de Estados Unidos, referidos en particular al tema inmigratorio, una de los que más preocupa a la comunidad.

En medio de estos esfuerzos por mostrarse como el candidato "amigo" del hispano estadounidense, Obama concedió hoy una inusual entrevista a Caracol Radio Miami en la que reiteró su propuesta de ofrecer a los indocumentados un camino a la ciudadanía, habló de política hacia América Latina y rozó el tema de España.

El candidato demócrata fue consultado sobre la relación con el presidente venezolano, Hugo Chávez -quien acaba de expulsar al embajador norteamericano-, en medio de las persistentes críticas de McCain a la intención de Obama de reunirse con líderes de países enemigos de Estados Unidos, como Venezuela o Irán.

"Creo que Chávez ha estado explotando el sentimiento antiestadounidense en la región. Parte de la razón es que Estados Unidos ha estado tan obsesionado con Irak que no nos hemos enfocado suficiente en la situación de America latina", dijo Obama en la entrevista, según informó la agencia de noticias DPA.

"Mientras pasamos un año hablando de Irak, a America latina le dedicamos sólo una semana y eso ha creado un vacío que personas como Hugo Chávez han podido llenar", prosiguió.

La campaña de McCain difundió la semana pasada un aviso televisivo con cuestionamientos a Obama por estar dispuesto a reunirse con Chávez, y que empieza con el "¡Váyanse al carajo, yanquis de mierda!" que pronunció el mandatario venezolano al anunciar la expulsión del embajador Patrick Duddy.

Obama opinó que Estados Unidos no debería exagerar en sus reacciones hacia las medidas de Chávez.

"Lo que debemos hacerle entender es que no queremos que siga propagando el sentimiento antiamericano en la región, pero que estamos interesados en entablar un diálogo respetuoso con todos en América para buscar la manera de mejorar su calidad de vida", señaló el senador por Illinois.

McCain promete seguir la vía de la confrontación política con Chávez de la administración Bush. El republicano manifestó varias veces duras críticas a Chávez, a quien dijo considerar integrante de un grupo de "autócratas" de América Latina más interesados en retener el poder que en el bienestar de sus respectivos pueblos.

Obama emplea un tono más moderado pero no exento de críticas. Varias veces dijo que su país debe cortar con la dependencia energética de Medio Oriente y Venezuela y una vez señaló que Chávez era una "amenaza", aunque "manejable", matizó.

El senador afroamericano reiteró su plan respecto a qué hacer con los cerca de 12 millones de personas -muchas de ellas latinoamericanas- que viven indocumentadas en Estados Unidos.

"Yo respaldo de una manera consistente una reforma de inmigración y lo convertiré en una prioridad en mi primer año de administración buscando la forma de que los inmigrantes indocumentados puedan tener un camino a la ciudadanía", dijo.

"Pero al mismo tiempo tenemos que asegurarnos de que nuestras fronteras estén seguras y penalizar a aquellos empleadores que están abusando de los inmigrantes indocumentados", agregó.

El candidato demócrata también se refirió a Cuba, dijo que "la libertad del pueblo de Cuba es de interés nacional" y por eso los cubanos deben ejercer presión sobre el presidente Raúl Castro y su Gobierno para lograr la liberación de los presos políticos y "crear libertad política, de expresión, de prensa y religión".

Para eso, es necesario que EE.UU. se mueva "hacia una nueva era de una política diferente para avanzar hacia el siglo XXI y no quedarnos en el siglo XX", agregó.

"Se puede comenzar aflojando las restricciones sobre las remesas que son enviadas por los familiares de los cubanos y también levantando las restricciones para que los cubanos-americanos puedan visitar a sus familiares en la isla con más frecuencia", aclaró.

Obama también aprovechó para tirar un dardo a McCain por su muy comentada actitud de negarse a confirmar si recibirá o no a Zapatero si llega a presidente, eludiendo hasta cuatro veces la pregunta durante una entrevista realizada la semana pasada por esta misma radio que ahora dialogó con su adversario demócrata.

"El hecho de que McCain sugiriese que tal vez no se reuniese con Zapatero creo que indica que quiere continuar con las políticas de Cheney, que está tratando de imponer en el exterior la políticas de los Estados Unidos en lugar de construir coaliciones, y yo creo que es un error", dijo Obama.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux