Mar 23.09.2008

20:54  › DECLARó EN MIAMI

Antonini dijo que había otra valija con 4,2 millones de dólares

El empresario venezolano Guido Antonini Wilson declaró este martes en Miami que luego de que le incautaran 800.000 dólares al llegar a Buenos Aires en agosto de 2007 en un vuelo desde Caracas con supuestos fondos electorales, se enteró de que había otra maleta con 4,2 millones de dólares.

Al iniciar su declaración como testigo clave en el escándalo, Antonini dijo que cuando se generó el problema por el decomiso de los 800.000 dólares se reunió en un hotel de Buenos Aires con el vicepresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) filial argentina, Diego Uzcátegui, quien le preguntó donde estaban los otros 4,2 millones.

"El dinero había salido de PDVSA, no era mío", declaró Antonini en una corte federal de Miami, donde comenzó a revelar detalles de una operación ilegal de aporte de fondos venezolanos a la campaña electoral de la entonces candidata Cristina Fernández de Kirchner, según evidencias del juicio.

"La noche del domingo (dos días después del decomiso) fui a ver a Diego Uzcátegui a su hotel. Le pregunté por qué había quedado yo metido en medio de esto, y me respondió: "¿Dónde está el resto del dinero?". Yo le dije: ¿De qué me hablas? Y me dijo: "Había otra maleta con 4,2 millones", relató Antonini.

De su afirmación de desprende que el dinero enviado por Venezuela a la Argentina en ese vuelo, con supuestos fines electorales, ascendía al menos a 5 millones de dólares.

El gobierno de Cristina Kichner negó aportes de fondos electorales de parte de Venezuela en la campaña presidencial de 2007 en Argentina.

Antonini Wilson, con ciudadanía estadounidense y radicado en Miami, es el testigo clave de un juicio que se inició en Miami tras la detención de tres venezolanos y un uruguayo acusados de actuar como agentes extranjeros encubiertos para obligarlo a ocultar el origen y el destino de ese dinero.

De acuerdo con su testimonio, estando en Caracas fue invitado a viajar a Argentina por Uzcátegui y Claudio Uberti, ex funcionario argentino de control de autopistas y vinculado a la campaña electoral de Cristina Kirchner.

"Ibamos a hablar de un negocio por un gasoducto en Argentina y me pareció bueno ir", declaró el empresario.

Su viaje el 4 de agosto de 2007, en un avión en el que volaba una delegación de funcionarios argentinos y venezolanos, coincidió con la visita del presidente venezolano, Hugo Chávez, que en esos días estaba en Buenos Aires.

"Fue un vuelo con turbulencias y miramos una película. El avión llegó como a las 3 de la mañana", recordó Antonini.

Al llegar a Buenos Aires una funcionaria de Aduana abrió una de las maletas que el empresario llevaba en sus manos y aparecieron los 800.000 dólares. "El resto de las maletas ya las habían subido a autos que esperaban en el aeropuerto", contó.

"Yo dije: ¿y esto?", pero todos se marchaban y nadie le respondió, continuó.

Mientras contaban el dinero, Daniel Uzcátegui, hijo del funcionario argentino, metía fajos de dólares en un maletín de Antonini.

"Yo le decía a la funcionaria de Aduana que ese dinero no era mío", declaró. "También me metían dinero en los bolsillos de mi saco", contó Antonini.

El empresario dijo que entregó luego ese dinero al FBI en Miami, "eran unos 30.000 dólares", mencionó.

Antonini dijo que aceptó firmar un documento aduanero que indicaba que los 800.000 dólares incautados en la valija eran suyos porque una persona en la Aduana le dijo que así lo hiciera para solucionar el problema. "Yo quería salir de la situación y dejar el aeropuerto", explicó.

Unos días después, cuando regresó a Miami, comenzó a recibir llamadas de empresarios venezolanos radicados en esta ciudad, socios suyos en varios negocios y vinculados al gobierno de Chávez. Querían asegurarse de que no revelara el origen y el destino del dinero incautado en Buenos Aires, que ya estaba poniendo en aprietos a muchos en Caracas.

El empresario denunció al FBI en Miami presiones del gobierno venezolano y comenzó a suministrar información a la oficina de investigaciones estadounidense que llevó a la detención de cuatro personas.

Antonini grabó sus reuniones con los empresarios venezolanos Franklin Durán --que es el único que se declaró inocente y está siendo juzgado-- Carlos Kauffman y el abogado venezolano Moisés Miónica y el uruguayo Rodolfo Wanseele, que supuestamente intentaban convencerlo para que callara sobre lo ocurrido.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux