16:27 › LA CRISIS MUNDIAL
El presidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, aseguró hoy que la robustez del sistema financiero local permitirá mantener la estabilidad y proteger la economía argentina de las consecuencias de la crisis internacional.
Redrado -que disertó en un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la República Argentina- puntualizó que la solidez del sistema monetario y financiero, a partir de una adecuada flotación cambiaria administrada, permite mantener y proteger la economía local frente al cambio de contexto que se produjo en el escenario financiero internacional.
"A partir de un sistema monetario y financiero robusto y flexible, nos encontramos en condiciones no sólo de mantener la estabilidad, sino también de proteger nuestra economía en este cambio de contexto", destacó el titular de la Autoridad Monetaria.
Redrado realizó una encendida defensa de la política monetaria y financiera impulsada por el Banco Central, que a su juicio, no presenta desequilibrios y mantiene un abundante stock de liquidez.
En ese sentido, indicó que "tenemos capacidad para minimizar los efectos de la crisis externa y gracias al abundante stock de liquidez, el sector está preparado para actuar como amortiguador de la crisis financiera internacional".
El presidente del BCRA subrayó también la independencia de criterios de la actual administración para llevar adelante las políticas más pertinentes, de acuerdo con la idiosincracia de la sociedad argentina, sin copiar recetas externas, ni siquiera de países vecinos.
"Así como no seguimos la revaluación monetaria que se registró en países vecinos, tampoco ahora es aconsejable acompañar los movimientos que vemos en esos mismos países", expresó.
Además, se mostró convencido acerca de una "la flotación (cambiaria) asistida como único sistema adecuado para este momento de transición de la economía argentina".
Luego de subrayar que la Argentina está "en una muy buenaposición" para enfrentar la crisis financiera, el funcionario sostuvo que durante los últimos días su "preocupación" apunta esencialmente a "sostener la demanda en pesos".
"El rol del Banco Central pasa por proveer dos bienes públicos ausentes en los últimos 50 años: por primera vez en décadas tenemos estabilidad monetaria y estabilidad financiera", sostuvo.
Al respecto, explicó que "el sistema se encuentra perfectamente calzado, ya que tenemos activos en pesos, pasivos en pesos y el prestamista de última instancia lo hace en pesos".
El titular del BCRA destacó, además, que "en este momento de transición, existen cinco pilares fundamentales: la disciplina fiscal, la fortaleza externa, la política monetaria y robusta, un sistema financiero sólido y un régimen cambiario que ofrece previsibilidad".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux