11:54 › LA CRISIS MUNDIAL
Varios bancos centrales del mundo, liderados por la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo (BCE), a los cuales se unió el banco central chino, efectuaron hoy un recorte sorpresivo de sus principales tasas de interés para hacer frente a la crisis.
El BCE, el banco central de Canadá, el Banco de Inglaterra, la Fed, el banco central sueco y el Banco Nacional de Suiza bajaron sus tasas de manera conjunta, y anunciaron la medida en comunicados simultáneos.
El recorte es de medio punto porcentual en todos los países salvo en Suiza, donde la reducción es de un cuarto de punto.
La amplitud de la acción no tiene precedentes y su anuncio provocó un suspiro de alivio en las bolsas mundiales, en caída libre desde el lunes, que se recuperaban de forma inmediata.
En la Eurozona, la tasa directriz pasó de 4,25% a 3,75%, en Estados Unidos es ahora de 1,5%, en Gran Bretaña de 4,5%, en Suecia de 4,25%.
El Banco de Japón no se unió a la baja de las tasas pero expresó su apoyo a las mismas.
Los japoneses subrayaron que no podían permitirse recortar su débil tasa directriz, actualmente en 0,5%.
El banco central chino, que no integra oficialmente la medida conjunta, se unió no obstante a ella y decidió también recortar sus tasas para los préstamos a un año.
La último acción concertada similar fue en septiembre de 2001, cuando el BCE y la Fed bajaron sus tipos de manera conjunta, y fueron imitados por los demás grandes bancos centrales del mundo, a fin de contener el pánico generado por los ataques terroristas.
La inédita acción de este miércoles obedece a "la reciente intensificación de la crisis financiera", según el comunicado publicado por el BCE.
La crisis "aumentó los riesgos para el crecimiento y disminuyó los riesgos alcistas para la estabilidad de los precios", añadió.
En su comunicado, el BCE, aún inquieto por la inflación, precisó sin embargo que "sigue siendo imperativo evitar los efectos de segunda vuelta", es decir, los riesgos de un espiral inflacionista provocada sobre todo por aumentos de sueldo.
La Reserva Federal estadounidense rebajó su tasa directriz en medio punto, a 1,5%. La tasa directriz se mantenía en 2% desde abril.
También rebajó en medio punto su tasa de descuento, que sirve para operaciones de refinanciamiento excepcional, y la llevó a 1,75%.
China anunció que recortará su tasa de interés para préstamos a un año en 27 puntos de base a partir del jueves, en un esfuerzo por estimular el crecimiento económico.
Esta es la segunda baja de tasas anunciada por el banco central chino en un mes.
La institución decidió asimismo un recorte equivalente de las tasas de interés para los depósitos a un año.
También anunció una baja de la tasa de reservas obligatorias de los bancos (encaje) de medio punto porcentual a partir del 15 de octubre.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux