14:12 › DERECHOS HUMANOS
La Cámara Nacional de Casación Penal rechazó un planteo del ex capellán de la policía bonaerense, Christian Von Wernich, para cumplir en un domicilio particular la detención por delitos contra los derechos humanos durante la última dictadura militar, confirmaron hoy fuentes judiciales.
La resolución la dictó la Sala I de la Cámara, la misma que tramita el recurso presentado por Von Wernich contra la condena a reclusión perpetua que le impuso el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata por su responsabilidad en siete homicidios, 42 privaciones ilegítimas de libertad y 32 casos de torturas.
Fuentes judiciales confirmaron hoy la decisión de la Sala I de la Cámara y recordaron que Von Wernich está detenido "sin sentencia firme", en la cárcel de Marcos Paz, en el conurbano bonaerense.
La concesión del beneficio había sido rechazado por el TOF 1, integrado por los jueces Carlos Rozanski, Horacio Isaurralde y Néstor Lorenzo, cuando hace un año dio a conocer el veredicto.
La defensa del ex capellán, que ya había presentado un recurso contra la condena a reclusión perpetua, llegó a la Cámara Nacional de Casación con un planteo de "queja", invocando argumentos relacionados con cuestiones humanitarias y la edad (70 años) del sacerdote.
La ley 24.660 establece la posibilidad de la prisión domiciliaria para los mayores de 70 o quienes padecen enfermedad en estado terminal, pero la Sala I de la Cámara se remitió a fallos anteriores en los que se sostuvo que el beneficio no se aplica de manera automática.
En esos antecedentes, los camaristas Juan Carlos Rodríguez Basavilbaso, Liliana Catucci y Raúl Madueño analizaron que la posibilidad del arresto domiciliario responde a cuestiones humanitarias, pero dijeron que "resulta necesaria la consideración de la naturaleza y gravedad de los delitos imputados".
Von Wernich fue el primer sacerdote de la Iglesia Católica en ser juzgado oral y públicamente por delitos de lesa humanidad y el tercer procesado en ser condenado (con sentencia no firme), lego del ex comisario Miguel Etchecolatz y el represor Julio "el turco" Simón, tras la nulidad de las "leyes del perdón".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux