23:03 › MORENO
El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, anunció hoy la puesta en marcha de una plan de ayuda económica para los productores rurales afectados por las sequías y para el desarrollo de las economías provinciales. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó que "mientras que en otros países andan salvando bancos, nosotros estamos poniendo plata para los que trabajan la tierra".
Al participar de un acto en la localidad bonaerense de Moreno, Cheppi dijo que se destinarán "50 millones de pesos como ayuda especial a los costos de implantación de trigo de zonas afectadas", más un plus de ayuda por plantación y subsidios para productores vacunos.
Tras asegurar que "se va a dar prioridad a los pequeños productores", Cheppi realizó un balance de las partidas destinadas al sector en la que destacó el aporte de "900 millones de dólares en obras de infraestructura y servicios", 1.000 millones en
créditos, 300 millones para las economías regionales, 718 millones de pesos para el desarrollo de la agricultura familiar y 230 millones en ayuda por sequías.
El funcionario dijo que en el Proyecto de Presupuesto 2009 que analiza el Congreso están incluidos 250 millones de pesos destinados a fomento de la cría de caprino y el cultivo de tabaco, entre otros productos.
Ratificó además la línea de financiamientos por mil millones de pesos que otorgará el Banco Nación y dijo tendrán una tasa blanda del 6 por ciento.
Habló además de los 900 millones de dólares que serán destinados a obras de infraestructura y servicio y que son el resultado de líneas de créditos otorgadas por el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Al destacar la importancia de la agricultura familiar, Cheppi afirmó que representa las dos terceras partes de la producción agrícola del país y aporta el 53 por ciento de los alimentos para los argentinos.
A su turno, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó sentir "un gran honor de estar junto a los que trabajan la tierra de sol a sol" para dar "soberanía alimentaria" al país y destacó que "mientras que en otros países andan salvando bancos, nosotros estamos poniendo plata para los que trabajan la tierra".
La presidenta sostuvo que el sector público "viene a poner (dinero) al sector privado de la actividad rural porque queremos producir cada vez más y mejor".
Cristina afirmó que no está "en contra de la rentabilidad, porque todos queremos ganar plata", pero "no puede ser que unos se ganen todo a costa de que otros no ganen nada".
"Convoco a todos al diálogo, y también a la racionalidad, (porque) cuando uno es un actor económico tiene que tomar una decisión pensando precisamente en eso. Porque entonces de esa manera se logra la cohesión social", consideró.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux