12:50 › DELEGADOS SIN TRABAS
El abogado de la CGT, Héctor Recalde, calificó hoy como "un concepto filosóficamente liberal" el fallo sobre libertad gremial de la Corte Suprema de Justicia, y señaló que "en un momento de concentración económica, fragmentar la fuerza sindical no parece lo mejor".
"Está planteando, con relación a la representación de base que no hace falta que un trabajador sea afiliado a un sindicato para poder ser delegado. Esto permite que en un mismo establecimiento se organicen diez, quince comisiones internas, y esto fragmenta a la fuerza sindical. Es un concepto filosóficamente liberal de lo que son las relaciones sindicales", dijo.
Consultado por un canal de noticias respecto de si a causa del fallo se podría debilitar la protesta, Recalde contestó: "Me parece a mí. Los trabajadores tienen conciencia de que la unidad es un valor en sí mismo".
"No es un tema de caja, es un tema de organización sindical, de fortaleza sindical. En un momento de concentración económica, fragmentar la fuerza sindical no parece lo mejor. Viene una crisis del capitalismo financiero internacional, fragmentar la fuerza sindical no parece lo más aconsejable", indicó.
Según Recalde, "la OIT dice 'es válido el sistema de personería gremial, es válido que el sindicato más representativos tenga derechos exclusivos'. Firmar convenios colectivos de trabajo sólo lo puede hacer el sindicato con personería gremial".
"Este es un fallo referido al sector público, vamos a ver cómo trasciende al sector privado. Hay que esperar otros fallos para tener una dimensión real", prosiguió.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux