Mar 09.12.2008

12:59  › TIERRA DEL VERDADERO FUEGO

Las condiciones climáticas son óptimas para combatir los focos de incendio

Tres helicópteros llegaron a la ciudad fueguina de Tolhuin para ayudar a sofocar los incendios que afectan esa zona desde el viernes último, donde esta mañana las condiciones climáticas "eran óptimas" para apagar las llamas.

Uno de los helicópteros "que arribó a la zona desde Río Gallegos y pertenece a Gendarmería, tiene un helibalde con el que se recogerá agua para trasladarla a la zona del fuego", precisó un vocero de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El segundo "es un helicóptero Bell UH1H, que es del Ejército y se utiliza para el traslado de tropas y el tercero, es un Robinson R44, que se contrató para hacer reconocimiento de la zona afectada, en el marco de las gestiones iniciadas entre la Nación y la Gobernación de Tierra del Fuego".

Esta mañana "las condiciones climáticas eran óptimas para trabajar en la zona, ya que había mermado el viento y la temperatura era de aproximadamente 11 grados", señaló el vocero.

El fuego, que comenzó el viernes en el centro de la provincia, destruyó el domingo el aserradero El Fueguino, obligó a la evacuación de 60 personas y un hombre, que sufrió quemaduras, permanecía internado en un centro asistencial de la zona.

Esta mañana permanecían activos cuatro focos de los siete que se iniciaron el viernes, dos de los cuales están en la zona de la estancia La Correntina, a 20 kilómetros al este de Tolhuin, ubicada en el centro de la provincia.

Los otros dos focos están ubicados en Aguas Blancas, en cercanía del río Valdés, a 10 kilómetros al sudoeste de Tolhuin, donde esta mañana un helicóptero realizó un sobrevuelo en la zona, informó el secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente de Tierra del Fuego, Nicolás Lucas.

En los lugares afectados, "desde el sábado se trabaja en la construcción de un perímetro en cada uno de los fuegos que hay en Aguas Blancas para evitar que las llamas se extiendan a otros sitios", precisó el vocero de Medio Ambiente de Nación.

Asimismo, el Comité de Crisis dispuso el ingreso de maquinaria pesada, como sierras y palas mecánicas, para sofocar los focos y hacer una remoción final de las brasas que quedan en los lugares afectados.

La Secretaría de Medio Ambiente consideró "positiva" la tarea que desarrolla el personal del Plan de Manejo del Fuego junto a personal de Defensa Civil, policial y municipal, ya que "se están circunscribiendo los focos".

El vocero descartó la posibilidad de usar un avión hidrante ya que según evaluó el Comité de Crisis "no es adecuada su utilización cuando hay un corredor con varios focos, como en este caso".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux