Vie 12.12.2008

13:23  › LA CRISIS MUNDIAL

La UE aprobó un contundente paquete de medidas de reactivación

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea aprobaron un paquete de estímulo fiscal de 200.000 millones de euros, que representa 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto comunitario, para sostener la demanda y combatir la recesión, según confirmaron fuentes diplomáticas.

Además, se comprometieron a revisar la aplicación del plan a partir de marzo de 2009, y a adaptarlo si es necesario, según consignó la agencia de noticias Europa Press.

El acuerdo contó con el respaldo expreso de Alemania, el país hasta ahora más reticente a aumentar el gasto público, e incluyó un llamado a los gobiernos para realizar "esfuerzos comunes permanentes" para reforzar sus capacidades militares, con la meta de contar con 60.000 soldados en condiciones de intervenir en 60 días en grandes operaciones internacionales.

La mayor parte del esfuerzo fiscal corresponde a medidas nacionales (1,2 por ciento, según la propuesta de la Comisión) mientras que el presupuesto comunitario debe contribuir al estímulo en 0,3 por ciento.

Cada país tendrá plena libertad para optar según su situación, entre un aumento del gasto público, reducciones de la presión fiscal, una disminución de las cargas sociales o incluso apoyos a determinadas categorías de empresas o a las familias más vulnerables.

Las medidas de apoyo a la demanda "deben buscar un efecto inmediato, tener un límite temporal y centrarse en los sectores más afectados y los más importantes para la estructura de la economía", y de hecho los líderes señalaron en el documento los casos del sector automotriz y de la construcción.

También se contempló la posibilidad de aplicar unas alícuotas de IVA reducidos en los servicios que requieren mucha mano de obra y en los productos y servicios 'verdes', aunque hasta ahora nunca había acuerdo sobre este punto.

Los líderes europeos piden una aplicación flexible del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), que limita el déficit público a 3 por ciento del PIB, para poder financiar estas medidas.

No obstante, el Consejo Europeo reitera su pleno compromiso con las "finanzas públicas sostenibles", y pide a los Gobiernos a "regresar rápidamente" al equilibrio presupuestario.

Los jefes de Estado y de Gobierno también reclaman al Ejecutivo comunitario que aplique de forma "rápida y flexible", las normas sobre ayudas públicas.

En este sentido, se felicitan por la aprobación de las reglas sobre recapitalización de los bancos con fondos públicos.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux