Jueves, 25 de diciembre de 2008 | Hoy
21:06 › CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE
La canciller de Israel, Tzipi Livni, advirtió hoy al grupo Hamas que no tolerará más ataques contra territorio israelí con misiles lanzados desde la Franja de Gaza y anunció un aumento en las medidas de presión contra los palestinos. "Ya basta! La situación va a cambiar", declaró Livni.
Livni, candidata del gobernante partido Kadima para ocupar el cargo de primer ministro tras las elecciones de febrero próximo, dijo que "por desgracia, Hamas controla la franja de Gaza y decidió atacar Israel. Hay que parar eso y es lo que vamos a hacer".
"Hamas debe comprender que nuestras aspiraciones de paz no significan que Israel acepte esta situación", insistió Livni, en referencia a los ataques con misiles artesanales contra el sur de Israel.
La diplomática anunció además medidas más duras contra el grupo radical islámico Hamas en la Franja de Gaza. Hamas, que controla por la fuerza la Franja de Gaza desde junio de 2007, tiene que entender "que sus decisiones tienen un precio" y que es responsable de lo que pasa en el territorio.
Los medios israelíes informan hoy que el Ejército hebreo fue autorizado a realizar operaciones armadas en la Franja de Gaza, como ataques aéreos contra objetivos de Hamas y de Jihad Islámica o acciones militares contra objetivos precisos en tierra.
Tras la reunión de una hora y media con Mubarak, Livni se entrevistó también con el jefe de los servicios secretos egipcios, Omar Suleiman. Egipto se manifestó preocupado por el empeoramiento de la situación en Gaza y la situación de la población, tras el final el 19 de diciembre pasado de una tregua de seis meses entre Israel y Hamas lograda con la mediación de El Cairo.
Israel cerró el territorio desde hace más de siete semanas a causa de los ataques con cohetes, por lo que escasean todo tipo de productos y alimentos en la franja.
Extremistas palestinos lanzaron ayer unos 84 cohetes Qassam y granadas de mortero contra Israel. No hubo heridos, pero sí conmoción entre la población israelí, informó la agencia de noticias alemana DPA.
Tras los ataques, militares israelíes mataron a un extremista palestino que estaba lanzando cohetes en el cruce fronterizo de Kerem Shalom. Hamas argumenta que los ataques son una respuesta a la muerte de tres de sus combatientes el martes por la noche en un enfrentamiento con soldados israelíes.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, pidió a la población palestina en Gaza que presione sobre Hamas para que detenga los ataques con misiles sobre Israel y prevengan, de esa manera, una reacción militar israelí.
"Es un pedido que hago en el último minuto, detengan estos misiles; ustedes habitantes de Gaza pueden hacerlo", dijo Olmert. Según distintas encuestas, publicadas hoy por el diario israelí Maariv, el bloque de derechas Likud, liderado por el ex primer ministro Benjamin Netanyahu, encabeza la intención de voto para los comicios de febrero, cuando obtendría al menos 30 diputados en la Knesset (Parlamento), suficientes para formar gobierno.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.