12:39 › VENEZUELA
El parlamento de Venezuela realizará el segundo y definitivo debate de la enmienda constitucional que impulsa el gobierno para permitir la reelección ilimitada del presidente, iniciativa que fue formalmente rechazada ayer por la Iglesia católica.
El debate parlamentario, establecido por la Constitución para casos como éste, es considerado por todos los analistas como un virtual trámite, puesto que el oficialismo tiene amplia mayoría en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).
De ser aprobado, el proyecto deberá ser girado inmediatamente al Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyas autoridades tendrán 30 días para convocar a un referendo en el que la ciudadanía exprese mediante el voto si la enmienda debe ser sancionada o archivada.
La posibilidad de la reelección ilimitada del presidente formaba parte del proyecto de reforma constitucional que la mayoría de los venezolanos rechazó en las urnas en diciembre de 2007.
"Ya el pueblo en el referendo de 2007 fue consultado y se pronunció contrario a la reelección indefinida", declaró ayer el obispo auxiliar de Caracas, Luis Tineo, al clausurar la 91° asamblea plenaria anual de la Conferencia Episcopal Venezolana, informaron las agencias de noticias ANSA y DPA.
"Nos preocupa el intento de revertir esa decisión popular ya expresada y además con una celeridad inusitada, que puede traducirse en una mayor confrontación política y social, afectando gravemente una paz ya debilitada", agregó el prelado.
Tineo opinó que la enmienda impulsada por el presidente Hugo Chávez "persigue una finalidad extensiva del poder y no la superación de las carencias que sufre el pueblo, lo cual es impostergable".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux