Mié 14.01.2009

19:32  › LUEGO DE CONOCERSE LA INFLACIóN

Moyano: "Las aumentos salariales saldrán de los Indec de las amas de casa"

El líder de la CGT, Hugo Moyano, ratificó que en marzo próximo se reanudarán las negociaciones por aumentos salariales, y advirtió que si bien aún no se analizaron los porcentajes, las mejoras que se solicitarán serán en base a "los INDEC de los supermercados, de las amas de casa".

Luego de conocerse que para el Gobierno la cifra de la inflación fue de 7,2 por ciento este año, Moyano sostuvo que "no hemos hecho números todavía" sobre cuánto fue el aumento registrado en los alimentos y otros productos esenciales "para poder empezar a trabajar sobre ese tema", con vistas a la futura negociación salarial. Sin embargo, anticipó que "vamos a ver lo que dicen los INDEC de las amas de casa, que es lo que tenemos nosotros para discutir salarios".

"De cualquier manera, después de cinco años de discutir paritarias, lo vamos a hacer con la responsabilidad con que lo hemos venido haciendo en los últimos cinco años", anticipó.

El secretario general del sindicato de camioneros reflexionó, además, que la crisis actual puede prestarse a "maniobras especulativas" de parte de los empresarios, aunque aseguró que el sector sindical actuará "con responsabilidad" porque su prioridad será la de que se mantengan los puestos de trabajo.

El gremialista señaló que, como habitualmente se da en el período vacacional, "no ha habido grandes novedades" en materia de puestos de trabajo y aseveró que hay que esperar que llegue "marzo" para "ver cómo vamos a encarar la discusión salarial para este año".

Por otra parte, el líder sindical destacó las medidas económicas que viene impulsando el Gobierno y si bien advirtió que "a lo mejor no son la solución total" para evitar los efectos negativos de la crisis internacional, apuntan a que esa debacle "nos pegue lo menos posible" y "no sea más profunda".

"Son medidas que, en algunos sectores, están reactivando las industrias para que no se venga todo abajo, como son las ventas de autos, de heladeras, etcétera, etcétera", indicó.

Al ponderar una vez más la decisión oficial de ponerle fin a la llamada Tablita de Machinea, Moyano confió en que "en este nuevo año podamos seguir creciendo en cuanto al poder adquisitivo de los salarios y paliar esta crisis que afecta a nivel global".

Moyano se negó luego a aventurar cuál es el porcentaje de aumento salarial que manejan los sindicalistas para iniciar las conversaciones en marzo próximo, en el marco de las discusiones paritarias, pero insistió en que se prestará atención al "INDEC de las amas de casa". "No se ha hablado absolutamente de ningún porcentaje, ni siquiera hemos hablado este tema (internamente en la CGT) porque todavía no me reuní con ninguna autoridad del Gobierno", remarcó.

El gremialista indicó que "se van a mantener los parámetros que se mantuvieron en años anteriores en la forma de negociar: cada actividad lo sabe, el retraso de su salario, la evolución de su actividad".

Cuando se le recordó que el año pasado la suba salarial en distintos sectores fue de alrededor de un 20 por ciento, Moyano resaltó que "hubo organizaciones que sacaron más". Y señaló que con los "premios" y con otro tipo de incentivos "va su sumando" y llegando "a lo que permanentemente está reclamando la CGT que es mantener el poder adquisitivo de los salarios".

"Siempre habrá discusiones que serán un punto más, un punto menos; son las reglas de juego en las discusiones paritarias, (pero) no creo que haya sobresaltos ni inconvenientes en discutir como lo hemos hecho en los últimos años y acordar como lo hemos echo en los últimos años", remarcó.

Para Moyano, el intentar por todos los medios de cuidar el empleo "será una de las bases" para cualquier discusión. "Por eso tenemos que ver cómo evoluciona esto hasta marzo y, a partir de ahí, comenzar las discusiones", confirmó. También añadió que "por supuesto en todas organizaciones gremiales lo fundamental es mantener puestos de trabajo, pero no queremos que nos corran ni por izquierda ni por derecha".

"Algunos pretenden profundizar más la crisis para evitar el aumento de salario, ni una cosa ni la otra. Somos conscientes de lo que está pasando y de la responsabilidad que tenemos. Hay que mantener el poder adquisitivo del salario sin que esto afecte los puestos de trabajo", concluyó.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux