13:59 › CONFLICTO EN PARANá METAL
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó que pese a la crisis internacional Argentina, "no entró en un proceso de destrucción de puestos de trabajo". A su vez, aseguró que la solución al conflicto de la empresa Paraná Metal no será la "reducción" de personal ni de salarios.
"No hemos entrado en un proceso de destrucción de puestos de trabajo, no hemos pasado una etapa negativa en cuanto a la creación de puestos de trabajo, pese a la desaceleración de la economía como consecuencia de la crisis internacional" originada en Estados Unidos, dijo el ministro en declaraciones radiales.
En este sentido, hizo referencia al informe de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos) que da cuenta de un total de aproximadamente 5000 trabajadores o suspendidos o con recortes de horas de trabajo o despedidos, como resultado de la desaceleración económica.
"Puede ser (que la cifra oficial) sea una cifra parecida, y es más que razonable, cuando uno ve lo que está pasando en países como Europa, dónde los despidos son masivos, como consecuencia de la crisis", señaló.
En este sentido, reconoció que "estos números revelan que hubo una actitud de responsabilidad por parte de algunos empresarios y una acción activa del gobierno en defensa de los puestos de trabajo".
Respecto al conflicto de la empresa Paraná Metal, el ministro aseguró que la solución no será la "reducción" de personal ni de salarios y afirmó que todas las partes tienen que "hacer un esfuerzo mayor" para que la industria siga funcionando.
Según dijo, "los trabajadores no pueden pasar a ganar la mitad y no estamos por ese camino así que tenemos que hacer un esfuerzo todas las partes, empresa, trabajadores y Estado". Directivos de la empresa Paraná Metal se reunieron ayer con el ministro Tomada para buscar una solución a la crisis financiera y evitar la destrucción de puestos de trabajo.
El ministro asumió que Paraná Metal es una empresa con "muchos problemas" y que "hace más de dos años que el ministerio viene subsidiando a los trabajadores en forma directa para paliar esta situación".
Por ese motivo, dijo Tomada, vieron "necesario", fracasadas las negociaciones directas entre ellos, "tomar intervención" para encontrar una solución que preserve las 1200 fuentes de trabajo que esa empresa genera.
"Han sido más de 10 millones de pesos que el ministerio de Trabajo ha puesto en este proceso", dijo, al tiempo que señaló que "otros sectores del gobierno están tratando de facilitar algunas otras secciones para que la empresa se ponga de pie".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux