16:26 › SALTA
Autoridades salteñas confirmaron que en la zona norte de la provincia se registraron doce casos de dengue desde que comenzó el 2009 y admitieron que esperan recibir en los próximos días estudios de laboratorio de muestras otros pacientes que fueron analizados en el instituto Maiztegui.
Las autoridades dijeron que el "brote" de la enfermedad afecta a las localidades de Tartagal, Orán y Salvador Mazza y precisaron que "ocho de los casos son autóctonos", mientras los cuatro restantes ingresaron desde Bolivia.
Semanás atrás, el Ministerio de Salud informó que había siete casos en la región y ayer la cartera emitió un nuevo comunicado en el que precisó que se elevó a doce la cantidad de pacientes afectados por dengue.
La confirmación del aumento de los casos y el aluvión que el lunes arrasó con viviendas en Tartagal llevaron a las autoridades a pedir a la población que extreme las medidas de higiene para que no prolifere el mosquito aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.
En ese marco, el coordinador de Epidemiología provincial, Alberto Gentile, explicó que se trataba de un brote de dengue porque aparecieron casos que no estaban presentes en la comunidad.
Gentile dijo que de los 12 casos confirmados, "ocho son autóctonos, 5 de Orán, 2 de Salvador Mazza y 1 de Tartagal", mientras los cuatro restantes provinene de las localidades bolivianas de San José de Pocitos y Yacuiba. El funcinario confirmó que "todos evolucionan favorablemente".
Gentile dijo también que espera para la próxima semana más resultados de análisis que se realizaron en el Instituto Maiztegui de la localidad bonaerense de Pergamino.
Además, precisó que "el serotipo que se detectó en todos los casos es el uno, el mismo que afecta a la mayoría de los afectados en Bolivia".
La preocupación de las autoridades se incrementa en las zonas de frontera porque en Bolivia surgió un brote epidémico de dengue que afecta a unas 15.000 personas.
Gentile explicó que ante ello se realiza un "seguimiento epidemiológico, y la metodología del equipo de salud salteño de salir a buscar los casos, es lo que nos ayuda a controlar que el dengue se propague en la provincia".
En ese sentido, recordó que se lleva a cabo un plan de contingencia que contempla acciones de descacharrado, bloqueo y rociado de viviendas en las zonas donde se detectan cuadros febriles sospechosos de dengue y fundamentalmente se avanza en la concientización a la comunidad.
Gentile recordó que para las regiones ubicadas cerca del trópico los primeros meses del año son los más preocupantes, porque es en ese período que se produce la gran mayoría de la lluvias, lo que facilita la reproducción del mosquito.
"Si todos estamos preparados y atentos a las medidas de prevención, se evita la propagación de la enfermedad", remarcó.
El funcionario destacó la importancia de una rápida consulta médica ante la aparición de fiebre y pidió evitar la automedicación, porque la ingestión de antifebriles como la aspirina, pueden agravar la enfermedad.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux