16:30 › PALESTINA
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, criticó el accionar del gobierno israelí en Jerusalén Este, mientras que brindó su apoyo al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas.
"Este tipo de actividad es claramente inútil y no cumple con las obligaciones adoptadas según la 'hoja de ruta'", señaló Clinton en referencia al plan de demolición de decenas de viviendas de palestinos en Jerusalén Este, en la rueda de prensa conjunta con Abbas en Ramallah, capital de Cisjordania.
La "hoja de ruta" es el plan para la creación del Estado Palestino impulsada por el cuarteto para Medio Oriente (Estados Unidos, Rusia, Naciones Unidas y la Unión Europea) y que contempla la partición de Jerusalén para palestinos e israelíes.
Ayer, Clinton se reunió con las máximas autoridades israelíes y sostuvo que la Casa Blanca seguirá adelante con la "amistad" que une a ambos estados, cualquiera sea el gobierno.
Estas declaraciones tuvieron una fuerte connotación, debido a los resultados de las recientes elecciones en Israel, tras las cuales el derechista Benjamín Netanyahu fue designado como primer ministro por el presidente Shimon Peres.
Si bien Netanyahu busca una alianza con miembros del actual gobierno de centro, tanto la canciller Tzipi Livni (Kadima) como el ministro de Defensa, el laborista Ehud Barak, se negaron a participar del mismo, mientras que los partidos ultranacionalistas y religiosos -que niegan la existencia de un Estado palestino- aceptaron el ofrecimiento.
"Estamos determinados a avanzar hacia la paz, el tiempo nos apremia", declaró Clinton a la vez que anunció el retorno a la región del nuevo emisario especial norteamericano para Medio Oriente, George Mitchell, apenas Israel haya formado un nuevo gobierno, señaló la agencia de noticias italiana Ansa.
En este sentido, el presidente palestino reiteró la necesidad de que el próximo gobierno israelí se comprometa a congelar las colonias en Cisjordania, hasta que sea restablecido el proceso de paz en la región.
Además, Abbas renovó el pedido a Israel de reabrir los pasos con la Franja de Gaza (el territorio controlado por Hamas), para permitir la realización de los programas de reconstrucción delineados por la comunidad internacional en la reciente conferencia de donantes en Sharm El Sheik, Egipto.
En tanto, sobre la situación en Franja de Gaza, Hillary afirmó que la ANP es "el único gobierno legítimo de los palestinos".
Hamas controla esa región de los territorios luego de una guerra civil en junio de 2007, tras lo cual las fuerzas de seguridad que responden a Abbas abandonaron la zona.
"Un niño que crece en Gaza sin techo, ni asistencia sanitaria ni educación tiene el mismo derecho de ver a un médico, de ir a la escuela y de tener un techo sobre su cabeza que otro niño de cualquier otro país", sostuvo Hillary en la conferencia.
"Estados Unidos busca fomentar las condiciones en las que el Estado palestino pueda realizarse plenamente", agregó la funcionaria de la Casa Blanca reafirmando las declaraciones hechas en la víspera en Tel Aviv.
Por su parte, Abbas también se refirió a la situación en Gaza y a las acusaciones de Israel acerca el apoyo iraní al grupo radical que gobierna la región que yace sobre el mar Mediterráneo.
"Nosotros enviamos un mensaje a Irán: dejen de entrometerse en nuestros asuntos", dijo Abbas, quien subrayó que Teherán interviene con el objetivo de "profundizar las divisiones entre los palestinos".
La jefa de la diplomacia estadounidense concluirá hoy su estancia en Cisjordania con un encuentro con empresarios palestinos en Jerusalén Este y luego viajará a Bruselas para asistir a una reunión con los ministros del Exterior de la Unión Europea.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux