20:44 › EN CHACO
La ministra de Salud Pública de Chaco, Sandra Mendoza, también sostuvo hoy que "esto no es una epidemia, sino un brote epidemiológico", en una conferencia de prensa junto a la titular de la cartera nacional, Graciela Ocaña. En tanto, reconocieron que Charata, es la localidad más afectada por la enfermedad en la provincia.
El director de Epidemiología de la Nación, Hugo Fernández, confirmó que Chaco es una de las cuatro provincias del país que cuenta con casos de dengue autóctonos, junto a Salta, Jujuy y Catamarca.
La funcionaria realizó declaraciones en una conferencia de prensa que ofreció junto a Ocaña y otros funcionarios provinciales y nacionales en Charata, la localidad más afectada por el dengue en Chaco.
"Nunca me he negado a hablar ni me he escondido", dijo Mendoza, esposa del gobernador Jorge Capitanich, cuya presencia era requerida desde hace varios días por las autoridades del municipio de Charata.
"En Charata se generó un pánico que no hubo en Sáenz Peña, pese a que en esa localidad hubo una situación mucho más grave, ya que el hospital está en proceso de refacción", aseveró la titular de la cartera sanitaria provincial.
Mendoza ratificó que en Chaco existen más de 1.200 casos de dengue confirmados, una cifra dada a conocer esta mañana por la ministra Ocaña antes de emprender su viaje a la provinciaoc
"En vez de hablar de 1.000 ó 6.000 casos debemos adquirir como sociedad una postura de salud ambiental distinta", consideró la funcionaria chaqueña, quien desmintió "categóricamente los rumores de que se están escondiendo datos" y señaló que "está a disposición de todos el informe que presenté en Diputados".
Asimismo, remarcó que "hace más de dos meses declaré la emergencia sanitaria en toda la provincia y desde entonces venimos realizando campañas de descacharrizado y prevención".
La ministra de Salud remarcó que su ausencia durante las últimas dos semanas se debió a que "estuve internada en una clínica de Buenos Aires para realizarme un control por el cáncer de mama que tuve tiempo atrás, algo que todas las mujeres deberían hacer".
"Se dijeron muchas cosas, pero quiero llevar tranquilidad a los ciudadanos de Charata y decirles que la situación está controlada", sostuvo la esposa de Capitanich, y agregó que "se debe tomar conciencia de que el dengue afecta a todas las clases sociales y no sólo descacharrar en los barrios sino también limpiar las piscinas, como la que yo tengo".
"Hoy existen 1.200 casos y mañana puede haber muchos más", manifestó la funcionaria, y sostuvo que "esto sigue siendo un brote epidemiológico y recién si el año que viene se vuelve a instalar el dengue, deberemos hablar de una enfermedad del Chaco, así como lo es el mal de Chagas".
La ministra también solicitó a los intendentes de la oposición que "no se politice una situación tan delicada, puesto que este gobierno va a colaborar como lo viene haciendo hasta el momento".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux