Vie 27.03.2009

13:32  › PAKISTáN

Murieron 48 personas en un atentado suicida a una mezquita

Al menos 48 personas murieron y otras 80 resultaron heridas cuando un atacante suicida se hizo estallar en una mezquita en la región tribal paquistaní fronteriza con Afganistán, informó un funcionario local.

La detonación, que tuvo lugar en el pueblo de Bagiari en el distrito tribal de Khyber, fue tan fuerte que derribó el edificio de dos plantas de la mezquita.

"Un hombre, que marchaba a pie, se hizo volar cuando la gente estaba realizando sus rezos del viernes", relató el administrador civil local Tariq Hayat Khan a la agencia de noticias DPA.

"Hasta el momento hemos sacado 48 cuerpos y el número de muertos podría aumentar hasta 70 ó 80 porque mucha gente se encuentra enterrada entre los escombros", añadió. Ochenta heridos fueron trasladados al hospital.

Según el funcionario, hasta 300 personas se encontraban en la mezquita en el momento del ataque.

El atentado tiene lugar pocos días antes de que se celebre la denominada Conferencia internacional sobre Afganistán, organizada por Holanda y patrocinada por la ONU.

Para los asistentes, el evento debe dirigirse "específicamente" a analizar el papel de los países vecinos -como Irán o Pakistán- en el futuro de Afganistán.

La misma se realizará la próxima semana en La Haya y asistirán representantes de más de cien países y ONGs que intentarán definir nuevas estrategias políticas para asegurar la estabilidad en el país asiático.

Estados Unidos, que será eje del encuentro, invitó a Irán y el país persa confirmó ayer su asistencia.

Hoy, el gobierno de Pakistán renovó un reclamo que llevará al encuentro: que Estados Unidos reconsidere la estrategia que incluye el lanzamiento de misiles de aviones sin piloto para sus ataques en la zona fronteriza con Afganistán.

El lanzamiento de misiles en el noroeste "representa una violación de la soberanía de Pakistán y es contraproducente", dijo en un comunicado el portavoz del ministro de Exteriores, Abdul Basit.

Estados Unidos lanza esos ataques contra lo que dice son fuerzas talibanes, que actúan en Afganistán o que las apoyan.

Los anuncios oficiales sobre esos bombardeos hablan siempre de miembros de grupos armados como objetivo, pero luego se van conociendo informes sobre la muerte de civiles, muchas veces familias completas.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux