12:59 › EN PROTESTA POR LA CONDENA A SU MISIL
Corea del Norte anunció su salida de las conversaciones internacionales sobre el desmantelamiento de su programa nuclear, en protesta por la condena por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al reciente lanzamiento de un misil.
"Nunca más vamos a participar en esas conversaciones", declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano.
Además, Corea del Norte anunció que ya no se siente comprometida a cumplir con los acuerdos adoptados en el marco de las conversaciones a seis bandas sobre su programa nuclear.
Esas conversaciones, en las que participan desde 2003 Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Corea del Norte y Corea del Sur, "ya no son necesarias", señaló el Ministerio del Exterior en una declaración difundida por la agencia estatal de noticias KCNA.
Anunció además que reforzará su capacidad de disuasión nuclear y que volverá a poner en funcionamiento sus instalaciones nucleares paralizadas, entre ellas el complejo de Yongbyon, y que reanudará el reprocesamiento de barras de combustión nuclear gastadas.
En una denominada declaración presidencial, que no equivale a una resolución, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó el lunes de forma unánime a Corea del Norte por el lanzamiento de un misil el pasado 5 de abril.
La ONU consideró que se trata de una violación de la resolución 1718 de octubre de 2006, y exigió a Pyongyang que renuncie a la realización de nuevos ensayos.
Ya antes de llevar a cabo el lanzamiento, Corea del Norte había amenazado con abandonar las conversaciones a seis bandas en caso de que el Consejo de Seguridad criticara lo que Pyongyang presentó como la puesta en órbita de un satélite de comunicaciones.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux