17:45 › REVéS JUDICIAL PARA LOS FONDOS BUITRES
El juez de Nueva York, Thomas Griesa dispuso que los fondos buitres de Estados Unidos que demandan a Argentina por acreencias en default no pueden embargar activos de Aerolíneas en ese país, informó la corte del distrito.
El magistrado del Distrito Sur de Nueva York -donde se cursan las demandas más importantes de EEUU por la deuda argentina- emitió esta sentencia en respuesta al pedido de embargo de activos de la compañía nacional de parte de los tenedores de bonos en default Lightwater Corp. Ltd. y Old Castle Holdings Ltd. contra Argentina.
Estas firmas representan a bonistas -llamados "holdouts"- que no entraron en el canje de 2005 propuesto por el ex presidente Néstor Kirchner, y el 20 de marzo último habían pedido a las autoridades financieras de EEUU que embarguen y ejecuten los activos de Aerolíneas en ese país.
El fallo de Griesa -emitido la semana pasada pero dado a conocer recién hoy- establece que Aerolíneas no es un "alter ego" (otro yo) de Argentina, porque es una entidad con un estatus jurídico independiente a de la República.
Griesa señaló que los demandantes estaban autorizados a gestionar la inmovilización y también a librar pedidos de ejecución de activos a las autoridades competentes, aunque esas iniciativas deben esperar a un pronunciamiento de la corte como el que emitió recientemente.
Recordó que en abril el tribunal determinó que Aerolíneas "es una entidad argentina con estatus jurídico independiente" y no un "alter ego" de la República Argentina, y sostuvo que este reconocimiento implica que sus activos no pueden ser tomados en procesos de acreedores contra el país.
De esta manera Griesa denegó la acción de los demandantes y dejó sin efecto sus pedidos de embargo y ejecución. El juez ordenó que esta medida fuese aplicada a las dos demandas por igual, que deben ser tramitadas en conjunto.
Los holdouts realizaron desde 2005 distintas acciones judiciales contra Argentina, al tiempo que también atendieron a la reapertura del canje que promovió en septiembre último la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Esta reapertura fue realizada en base a una propuesta de los bancos internacionales Barclays, Deutsche Bank y Citi, que fue considerada por el gobierno nacional como "más que interesante".
El gobierno sostuvo la oferta incluyendo la quita del 75 por ciento aplicada en 2005. En esta ocasión, en lugar de un desembolso en efectivo la propuesta se basó en el canje total por un título, lo que mejora más aún la reducción de deuda en situación de pago.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux