Viernes, 1 de mayo de 2009 | Hoy
23:24 › GRIPE PORCINA
El gobierno nacional confirmó que llegan a ser 523 los casos sospechosos en el mundo por influeza A, de los cuales al menos son estudiados 13 en el país luego de que fueran descartados 34, y reiteró la necesidad de tomar medidas preventivas mediante el "autocuidado".
La ministra de Salud, Graciela Ocaña, aclaró en una rueda de prensa esta noche, que existe medicación suficiente el país para las personas que lo requieran y que las provincias ya tienen un stock estratégico, pero que es preciso evitar "el mal uso" de la "única herramienta que tenemos por ahora".
Acompañada por el viceministro de Salud, Carlos Soratti, y por el especialista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) José Antonio Pagés, la funcionaria insistió en la necesidad del "autocuidado" para evitar la propagación de la enfermedad.
En ese sentido, pidió a la población mantener la limpieza y cuidarse al momento de toser o estornudar.
Soratti, por su parte, confirmó 523 casos sospechosos de la enfermedad en 13 países, predominantemente en México (312), Estados Unidos (141) y Canadá (44); al tiempo que destacó que la pandemia se mantuvo en la fase cinco sin recibir modificaciones.
Aseveró que son nueve las muertes por influenza, ocho de ellos en México y uno en Estados Unidos.
Al tiempo que destacó que en América Latina son 139 los casos en sospecha, Brasil tiene cuatro en estudio, Chile descartó 21 de los 34 que se investigaban, dos fueron confirmados en Costa Rica, uno descartado en Uruguay, 13 en Venezuela y tres casos en estudio en El Salvador, nueve en Honduras y cuatro en Perú.
En cuento a la situación de Argentina, el especialista dijo que de los 47 pacientes sospechosos, 34 fueron descartados y 13 esperan los resultados, mientras que se implementaron planes de contingencia en todas las provincias y se reforzaron las líneas de atención telefónica.
"Hubo 490 llamados, de los cuales cinco de ellos eran personas que había estado en la zona de influencia de la enfermedad y tuvieron algún síntoma por lo que fueron evaluados", resaltó Soratti.
En tanto, pidió a las sociedades científicas posponer el encuentro nacional previsto para este año a fin de "no debilitar las capacidades de atención de los servicios de salud".
Por último, Pagés resaltó la importancia de mantener la unión de los países de la región para evitar la propagación del virus mediante el intercambio de información.
"Estamos reafirmando la importancia de que en este tema es fundamental que los países continúen en alerta, y en preparación para evitar una inminente pandemia que es muy difícil determinar la severidad", indicó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.