20:46 › IRáN
El poderoso Consejo de los Guardianes descartó la anulación de las cuestionadas elecciones presidenciales celebradas el 12 de junio. Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, reclamó anoche "el fin inmediato de los arrestos, las amenazas y el uso de la fuerza" en Irán, por parte de las autoridades.
Un portavoz del consejo dijo a la emisora estatal PressTV que no existen evidencias de importantes irregularidades.
Los resultados definitivos de los comicios previsiblemente se darán a conocer este miércoles, según reportó la agencia alemana DPA.
La mayoría de las quejas presentadas contra las elecciones se refieren a irregularidades que supuestamente se produjeron antes de los comicios, señaló el portavoz.
El Consejo de Guardianes, como instancia de apelación, no es competente en esos casos, explicó.
Según los resultados oficiales, el presidente conservador Mahmud Ahmadinejad ganó las elecciones con casi dos tercios de los votos, derrotando con una ventaja de casi diez millones de votos a su principal rival, el ex primer ministro Mir Hossein Mussavi.
Mientras tanto, el Ministerio del Interior prohibió una manifestación convocada para hoy por seguidores de Ahmadineyad frente a la embajada del Reino Unido en Teherán para protestar contra la supuesta injerencia británica en los asuntos internos de Irán.
El Ministerio del Interior dijo que, si bien ha condenado también la interferencia extranjera en los asuntos internos del país, no permite que se realicen manifestaciones de protesta frente a la embajada británica.
El Reino Unido, entre otros países occidentales, expresó la semana pasada dudas sobre la limpieza de las elecciones presidenciales e instó a Irán a respetar los derechos humanos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux