Mar 23.06.2009

• SUBNOTA

Obama dijo que las elecciones en Irán dejan "serios interrogantes"

El presidente estadounidense Barack Obama condenó la represión violenta del gobierno iraní a los que protestan por el resultado de las elecciones, y rechazó las acusaciones de ingerencia de Irán, afirmando que respeta su "soberanía".

Obama también afirmó que la legitimidad de la reelección del conservador Mahmud Ahmadinejad plantea "serios interrogantes".

"Condeno enérgicamente estos actos injustos, y me uno al pueblo estadounidense en lamentar cada una de las víctimas inocentes", dijo Obama en su discurso más firme desde las elecciones iraníes del 12 de junio.

Estados Unidos tiene "dudas significativas" sobre la legitimidad de las elecciones en Irán, agregó.

Sin embargo, "he dejado en claro que Estados Unidos respeta la soberanía de la República Islámica de Irán, y no va a intervenir en los asuntos de Irán", afirmó.

Obama lamentó que el gobierno iraní acuse "a Estados Unidos y a otros (países occidentales) de estar detrás de las manifestaciones tras las elecciones presidenciales".

El presidente estadounidense llamó a Teherán a "gobernar con el consenso y no por la fuerza", citando la represión que marcó las manifestaciones en Irán, que causó al menos 17 muertos, un centenar de heridos y centenares de detenidos.

El gobierno iraní excluyó el martes la anulación de las controvertidas presidenciales y anunció que el nuevo presidente y su gobierno asumirán sus funciones entre el 26 de julio y el 19 de agosto.

Hasta la fecha, Obama hizo gala de prudencia ante la crisis con Irán, tironeado entre la simpatía por los manifestantes y el deseo de no interferir en los asuntos de un país con el que Estados Unidos espera iniciar un diálogo a pesar de sospechar que desarrolla armas atómicas.

La condena de la represión por parte de Obama coincide con las del Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, así como las de representantes de Italia e Israel, que criticaron duramente al régimen iraní.

Al margen de la cuestión iraní, el presidente demócrata evocó durante la rueda de prensa sus ambiciosos proyectos de reforma del sistema de salud y la energía.

Obama llamó al Congreso estadounidense a adoptar la ley sobre la energía y el clima destinada a luchar contra el recalentamiento del planeta.

"Sabemos todos que es importante. El país que lleve la delantera en la creación de una economía de la energía limpia dirigirá la economía del siglo XXI", declaró.

Se trata de la cuarta rueda de prensa oficial de Obama desde que asumió el cargo el pasado mes de enero.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux