17:32 › LAS BASES DE LA DISCORDIA
El presidente mexicano ofreció la mediación de su país en la crisis que atraviesa Colombia con sus vecinos Ecuador y Venezuela, por la instalación de siete nuevas bases estadounidenses en territorio colombiano.
"Estamos dispuestos a ofrecer nuestra mediación siempre y cuando haya voluntad de las partes", señaló Felipe Calderón en una conferencia de prensa al término de su encuentro con su par, Alvaro Uribe, en el segundo y último día de su visita oficial a Colombia.
El mandatario mexicano aseguró que dicha mediación podría ejercerla en su calidad de "secretario pro témpore del Grupo de Río". Recordó que México ya había actuado como mediador entre Uribe, Hugo Chávez y Rafael Correa durante la pasada cumbre de ese grupo en República Dominicana.
Por su parte, Uribe confirmó que viajará a la cumbre extraordinaria convocada por Unasur, el 28 de agosto, en la localidad argentina de Bariloche, ya que allí “no se dan las restricciones que nos impidieron ir a la cumbre de Quito", del lunes pasado.
Ecuador mantiene congeladas las relaciones diplomáticas con Colombia, y el mandatario colombiano sustituyó su presencia con una gira previa por varios países de América del Sur para explicar su posición.
Durante la última cumbre, Chávez y Correa propusieron condenar a Colombia por suscribir el acuerdo militar con Estados Unidos, pero primó la posición liderada por los presidentes de la Argentina, Cristina Kirchner, y de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, quienes invitaron a Colombia a una nueva reunión para analizar los principales conflictos de la región.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux