Lun 28.09.2009

21:45  › CRISIS FINANCIERA

El titular del Banco Mundial señaló que "el dólar ya no será la moneda predominante"

"Estados Unidos cometería un error si da por sentado la posición del dólar como la principal divisa de reserva internacional", afirmó Robert Zoellick, en una conferencia en la Universidad Johns Hopkins, en Washington. Para el titular del BM, "el euro, el yuan y los Derechos Especiales de Giro (DEG) son las principales alternativas" al billete norteamericano.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, manifestó hoy que la actual crisis financiera cambió las relaciones de poder en el mundo y que el G-20 se debe convertir "en el principal foro para la cooperación económica internacional".

El titular del BM expuso su trabajo titulado "¿Después de la crisis?" en la Universidad Johns Hopkins, en la capital norteamericana, donde sostuvo que los líderes mundiales deben fomentar una "globalización responsable" ante los fallos del antiguo orden económico. Las definiciones de Zoellick se producen días antes que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional celebren su reunión anual en Estambul, Turquía.

"Habrá cada vez más opciones al dólar", agregó. El euro, el yuan y los Derechos Especiales de Giro (DEG, la unidad de contabilidad del Fondo Monetario Internacional) serían las principales alternativas, según el presidente del BM. "Por supuesto, el dólar continuará siendo una divisa mayor. Pero el futuro del billete verde dependerá en gran parte de las opciones que tome Estados Unidos", subrayó Zoellick.

Entre esas opciones citó la necesidad de "resolver sus problemas de deuda sin provocar inflación", y "adoptar una disciplina a largo plazo sobre los gastos y el déficit presupuestario", así como "restablecer una capacidad sana del sector financiero para aportar innovación, liquidez y rendimientos, sin producir el mismo riesgo de grandes burbujas y de crisis".

Respecto de la cumbre del G-20, señaló que tal como se acordó en la ciudad de Pittsburgh, éste "debería convertirse en el principal foro para la cooperación económica internacional entre los países industrializados y los poderes emergentes, ya que no puede ignorar las voces de los más de 160 países que están fuera".

Zoellick expresó su escepticismo sobre los planes de regulación financiera propuesta por la administración del presidente norteamericano, Barack Obama, que prevén un incremento del poder de control de la Reserva Federal sobre el sistema financiero. "El Congreso de Estados Unidos se sorprendió al descubrir la lentitud con que la Reserva Federal crea fondos, compra activos, pone en práctica programas de intercambio mundial de divisas y hace transacciones fuera del proceso habitual de extensión del presupuesto del Estado".

"En consecuencia, no debemos sorprendernos que la democracia estadounidense dude en autorizar a la Fed a controlar los riesgos bancarios sistémicos además de su papel en la política monetaria, incrementando su poder", advirtió.

En cuanto a China, impulsor de la idea de terminar con el dólar como moneda de reserva, Zoellick manifestó que el gigante asiático enfrenta una incertidumbre pese a superar la crisis económica sin mayores problemas. "El futuro chino todavía no está determinado", dijo, antes de subrayar que Pekín expandió el crédito para acelerar la recuperación.

"Este flujo está cediendo y las autoridades probablemente lo limitarán todavía más por temor a que afecte los precios de sus activos, su calidad y eventualmente también inflación generalizada", agregó.

Zoellick señaló también que los líderes del país asiático reconocen los riesgos de seguir dependiendo de un crecimiento impulsado por las exportaciones, pero que "no será fácil para China cambiar hacia un apoyo en la demanda doméstica".

De acuerdo al jefe del BM, el sector de servicios protegido "limita las oportunidades para empresarios y los aumentos de productividad". Estas declaraciones fueron formuladas previamente a la reunión internacional anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que se celebrará el mes próximo en Estambul, Turquía.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux