Mié 30.09.2009

13:32  › DERECHOS HUMANOS

Se inicia el juicio a Massera por la muerte de tres italianos durante la dictadura militar

El pasado 4 de marzo el juez del Tribunal de Roma, Marco Mancinetti, recibió la pericia médica que certificaba que el ex almirante que presidió la Junta Militar en 1976, Emilio Massera, está en "plenas facultades" para afrontar un proceso por la tortura y muerte de los italianos Angela Aietta Gullo, Giovanni Pegorato y su hija Susana.

El caso que trata la desaparición, tortura y asesinato de las tres personas italianas mencionadas entre 1976 y 1977, había sido suspendido en 2005 luego de que se considerase que el represor no podía ser sometido a proceso por padecer "demencia".

Massera "debe ser considerada una persona con plenas facultades para ser juzgado, a pesar de los intentos de manipulación más o menos conscientes, con exagerados síntomas psíquicos ficticios", según el estudio médico.

El sumario sobre Massera, que fue apartado del proceso principal por la muerte y desaparición de los italianos, quedó suspendido en 2005, después de que un anterior informe pericial médico determinara que el acusado padecía demencia.

Anteriormente habían sido condenados en rebeldía a cadena perpetua los ex oficiales argentinos Jorge Eduardo Acosta, Alfredo Ignacio Astiz, Jorge Raúl Vildoza y Antonio Vañek por la muerte de Angela Aietta Gullo, Giovanni Pegorato y su hija Susana, además del secuestro de la hija de ésta, nacida en prisión.

El Tribunal Supremo italiano confirmó el pasado 26 de febrero la condena a cadena perpetua de Astiz, ex oficial de la Marina argentina y el único que había presentado recurso.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux